Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 97)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Relato de una experiencia de Educación para la Salud en Atención Especializada en un hospital de Portugal
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
Olivia Macarro García, Maria Da Conceição Almeida Pires Nunes
Presentado por:
Olivia
Introducción (problema y contexto)
A la Unidad de Neonatología llegan recién nacidos con distintos diagnósticos. Durante su estancia en la Unidad se les prestan cuidados de salud individualizados tanto a ellos como a sus padres. En nuestra práctica diaria, detectamos una serie de necesidades formativas, en los padres, relacionadas con el cuidado de los hijos.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Para dar respuesta a esta demanda de nuestros pacientes (RN/familia) surgió la necesidad de impartir Sesiones de Educación para la Salud en Atención Especializada, con el objetivo de dotar a los padres de competencias que les permitan cuidar de sus hijos en el domicilio de forma autónoma y segura.
Las sesiones son impartidas en una sala dentro de la propia Unidad, una vez por semana y con una duración de 45 minutos, alternado entre los siguientes temas: atragantamiento, dificultad respiratoria, lactancia materna, sueño y reposo, transporte seguro y señales de alarma en el RN. A ellas, acuden los padres y/o cuidadores principales de los RN ingresados.
Criterios de evaluación y principales resultados
El método pedagógico utilizado es la exposición y la demostración entregando un folleto informativo al final de cada sesión. También, al final de cada sesión, la enfermera que ese día se encarga de impartir la formación, rellena una hoja de evaluación identificando el número de personas que respondieron correctamente las cuestiones que se les plantearon y los que demostraron, en la parte práctica, que habían adquirido los conocimientos deseados. Por otro lado, los participantes también cumplimentan un cuestionario anónimo, donde evalúan la utilidad y la importancia que tienen para ellos dicha formación.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
Esta experiencia no sólo resulta útil y gratificante para nuestros asistentes, sino que a nosotros como enfermeras, nos permite ejercer de manera autónoma dentro de nuestras funciones, proporcionando una asistencia sanitaria integral de calidad y dando visibilidad a nuestra profesión: la enfermería.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC