Gestor de Manuscritos (Beta)
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 98)
Tipo
Investigación original (cuantitativa, cualitativa o mixta)
 
Título
Adolescencia y sexualidad: comportamientos sexuales de los adolescentes de un área de salud de Extremadura.
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
Rafael Gómez Galán, Olivia Macarro García
Presentado por:
Olivia
Objetivos
Identificar los conocimientos y comportamientos sexuales de los adolescentes de un área de salud de Extremadura.
- Conocer las conductas de riesgo relacionadas con infecciones de transmisión sexual/VIH y con embarazos no deseados.
- Verificar si han recibido algún tipo de educación sexual.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
- Estudio descriptivo transversal
- Población diana: adolescentes entre 15-19 años de edad que viven en los pueblos de la Mancomunidad Sierra Suroeste de Extremadura.
- Método de recogida de datos: Utilizamos dos cuestionarios validados, anónimos y autoadministrados (con uno, evaluamos los conocimientos sexuales y con otro, los comportamientos y las actitudes relacionadas con la sexualidad).
Resultados
Se recogieron datos generales demográficos como la edad (rango de edad de los encuestados entre los 15 – 19 años y media de edad de 15,95 años) y el sexo (44,6% de la muestra es de sexo femenino y el 55,4% de sexo masculino), Además de los datos relativos a la pareja: estabilidad de la relación y grado de confianza de la misma, obtuvimos datos referentes a los conocimientos y comportamientos sobre sexualidad, tales como: relaciones sexuales, infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Existe una tendencia a una mayor liberalización de los comportamientos y actitudes sexuales, lo que pone de manifiesto que los jóvenes y adolescentes comienzan a tener relaciones sexuales a edades más tempranas. Los resultados obtenidos demuestran que, los adolescentes, a pesar de disponer de mucha información tienen un alto grado de desconocimiento sobre sexualidad, principalmente sobre anticoncepción e infecciones de transmisión sexual/VIH, de lo que se deduce que educar en sexualidad no consiste en poseer toda la información existente sobre el tema, sino en saber manejar la información de manera eficiente y positiva. Los beneficios para la salud de la población también se derivan de la promoción de una conducta sexual saludable, principalmente entre la población adolescente. De ahí, la necesidad de incluir una Educación Sexual Integral en los Centros Educativos y dentro de las programas de Educación para la Salud de Atención Primaria.




Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

Visitas a la Web AEC