Gestor de Manuscritos
VIII Jornadas Nacionales Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) - III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria
Comunicación (Nº 99)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
INTERVENCIÓN COMUNITARIA EN HIGIENE DE MANOS
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
Natalia Díaz Vigón, Lidia Fernández Gutiérrez, Olaya Suárez González, Ana Isabel Díaz Cano, Mercedes Vega Gutiérrez, Carmen Díez Fernández
Presentado por:
Lidia
Introducción (problema y contexto)
Las infecciones son causadas por diferentes factores relacionados con procesos de atención de salud, con el comportamiento humano condicionado y con frecuencia por normas y creencias de la sociedad. Sin embargo, la mayoría de las infecciones se pueden prevenir siendo la higiene de manos la medida primaria para reducirlas(1)
Por todo ello hemos aprovechado el día mundial del lavado de manos para llevar a cabo una intervención comunitaria con los alumnos del CP de Las Vegas, para promover el lavado de manos como estrategia para prevenir infecciones en los niños y hacer visible la técnica entre los profesionales del centro.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
o Objetivos:
-Educar sobre la importancia de la higiene de manos a la población infantil del Colegio Público de Las Vegas (Corvera) en el Día Mundial de la Higiene de Manos.
-Instruir en la técnica correcta de higiene de manos a dicha población.
En el Día Mundial del Lavado de Manos se llevaron a cabo varias actividades educativas con los niños de primaria del colegio público de Las Vegas para incrementar sus conocimientos acerca del lavado de manos. Se contactó con el colegio que obtuvo autorización de los tutores de los menores y gracias a los profesores los niños trabajaron sobre pósters la importancia de la técnica durante una semana, los cuales fueron expuestos en el centro de salud. A su llegada al centro, visualizaron videos educativos, recibieron la explicación de la técnica por parte del personal de enfermería de pediatría y EIR, para después llevarla a cabo bajo su supervisión.
Finalmente participaron en una coreografía creada para dicho fin, junto con el personal del centro.
Criterios de evaluación y principales resultados
-Se evaluó la técnica de manera presencial, precisando ayuda alguno de los niños para llevarla a cabo correctamente.
-No se evaluó con resultados la efectividad de la intervención, por ser complicado dadas las edades y el abultado número de niños en un reducido espacio de tiempo. Está pendiente una evaluación al profesorado acerca de la opinión y sus impresiones sobre cómo fue el impacto en los niños.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
-Se educó a los niños en la práctica de la higiene de manos, durante una semana completa, de una manera amena, logrando una participación activa por su parte.
-Según los docentes, los niños fueron muy activos y la experiencia fue muy bien aceptada, mostrando interés posterior en realizar adecuadamente la higiene.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC