Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 186)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Cereales: básicos para nuestra Alimentación
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
Noelia Calvo Cobo
Esther Moreno Carrión
Celia María Medina Molina
Alba Acevedo Pozo
María José Calderón Sánchez
José Fernando Pérez Castán
Presentado por:
ESTHER MORENO CARRION
Introducción (problema y contexto)
La alimentación española dista de considerarse equilibrada de acuerdo a las recomendaciones de la dieta mediterránea; existe un déficit de carbohidratos proporcionados por el pan, cereales y derivados, y un exceso de proteínas y grasas.
Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía de la dieta, constituyendo la base de nuestra alimentación. Aunque la población considera que no son esenciales y “engordan”; recientes estudios sugieren que una dieta con elevado contenido en hidratos de carbono complejos, puede resultar beneficiosa frente algunas enfermedades.
La niñez, al ser el periodo de crecimiento y desarrollo, la calidad nutricional de los alimentos es prioritaria. Por ello, resulta deseable que, desde edad temprana se reconozca el importante papel que tiene el tipo de alimentación y deporte en el mantenimiento de la salud.
La OMS y la Unión Europea propician las acciones educativas relativas a la salud en el ámbito escolar, por considerarlas factores impulsores de cambio de gran repercusión en el estado de salud.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Objetivo
Contribuir a potenciar los hábitos alimenticios saludables, enfocados al grupo de los cereales, a niños en etapa escolar.
Método
Se realizó un estudio de intervención antes-después, durante los meses: Febrero, Marzo y Abril de 2015. Participaron los cursos desde 1º a 6º de Educación Primaria del Colegio Ntra. Sra. De Guadalupe (Vivares), con un total de 33 niños. La actividad consistía en un taller de 60-90 minutos de duración, adjuntando material didáctico y finalizando con una actividad lúdica. El instrumento de medida fue un cuestionario.
Criterios de evaluación y principales resultados
Presentación de resultados en gráficos.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
Las actividades preventivas en forma de talleres participativos son un buen instrumento para aumentar los conocimientos y mejorar las actitudes respecto a la alimentación saludable de los escolares. El ámbito educativo, es uno de los escenarios principales de la Enfermería Familiar y Comunitaria.
Referencias bibliográficas
Fundación Española de Nutrición (FEN). Libro Blanco de la Nutrición en España. Comunidad de Madrid. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; 2013.
Junta de Andalucía. Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela. Sevilla. Consejería de Salud. Consejería de Educación; 2004.
Palabras clave
Hábitos alimenticios; Carbohidratos; Enfermería en Salud Comunitaria; Educación




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC