Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 205)
Tipo
Revisiones bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones
 
Título
MANEJO DE DOLOR EN LAS ÚLCERAS DE EXTREMIDAD INFERIOR (ETIOLOGÍA VENOSA Y ARTERIAL): REVISIÓN SISTEMÁTICA
Categoría
Estudiantes de Máster y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
LORENA FERRÁNDEZ BELÉN
Presentado por:
Lorena Fernández Belén
Introducción, breve justificación y objetivos
Las úlceras de la extremidad inferior tienen una prevalencia de 0,10 a 0,30%, existe una gran cantidad de bibliografía en la cual el objeto de estudio han sido las consecuencias psicológicas y físicas de las úlceras de la extremidad inferior, y entre ellas el dolor constituye un problema significativo en estos pacientes. Debido a este problema surge la pregunta clínica que motiva esta revisión: ¿Qué medidas son efectivas para tratar el dolor que producen, en pacientes, las úlceras de la extremidad inferior de etiología venosa y arterial?
Objetivos. Se han planteado como objetivos el realizar una búsqueda en la bibliografía sobre el tratamiento del dolor en las úlceras de la extremidad inferior, de etiología venosa y arterial. Y además, realizar un algoritmo de decisión para la práctica clínica.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Búsqueda de artículos a texto completo, publicados entre el 2010 y 2015, en lengua inglesa y española, en los cuales trataran el dolor en úlceras de etiología venosa y arterial.
Bases de datos consultadas; MEDLINE (PUBMED), CINHAL, LILACS.
Se obtuvieron 211 artículos, de los cuales fueron seleccionados y revisados 25 y finalmente incluidos 6 artículos.
Resultados
El tratamiento del dolor en estos pacientes se puede agrupar en medidas farmacológicas (ibuprofeno y morfina) y medidas no farmacológicas (electroterapia-electroestimulación y la semilla de castaño de indias y la fracción flavonoide purificada micronizada, en adultos mayores con úlceras de etiología venosa).
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Se han encontrado como medidas eficaces en el tratamiento y alivio del dolor, lo cual ayudará a una mejora en la percepción de la calidad de vida de los pacientes, el apósito con ibuprofeno y la electroterapia-electroestimulación, en el caso de úlceras de etiología venosa y arterial . Y en el caso de adultos mayores con úlceras de etiología venosa, la semilla de castaño de indias y la fracción flavonoide purificada micronizada, como medicina alternativa.
Referencias bibliográficas
-Arapoglou V, Katsenis K, Syrigos KN, Dimakakos EP, Zakopoulou N, Tsoutsos D, et al. Analgesic efficacy of an ibuprofen-releasing foam dressing compared with local best practice for painful exuding wounds. Journal of wound care. 2011; 20 (7):319-325.

-Fogh K, Andersen MB, Bischoff-Mikkelsen M, Bause R., Zutt M, Schilling S,et al. Clinically relevant pain relief with an ibuprofen-releasing foam dressing: Results from a randomized, controlled, double-blind clinical trial in exuding, painful venous leg ulcers. Wound Rep Reg. 2012; 20: 815-821.

-González-Consuegra RV, Verdú J. Quality of life in people with venous leg ulcers: an integrative review. JAN Journal of Advanced Nursing. 2011; 926-944.

-Leloup P, Toussaint P, Lembelembe JP, Célerier P, Maillard H. The analgesic effect of electroestimulation (WoundEL® ) in the treatment of leg ulcers. International wound journal. 2014; 1-4.

-Tobón, J. Complementary and alternative medicine for older adults with venous leg ulcer pain. Journal of gerontological nursing. 2010; 36 (11): 46-53.

Palabras clave
Dolor; Úlcera de la pierna; Úlcera varicosa; Enfermedad arterial periférica.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC