Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 216)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD FAMILIAR Y CONVIVENCIA SOCIAL
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
ANGELA ROMERO CARDENAS, ENFERMERA, MAGISTER EN DESARROLLO SOCIAL, ESTUDIANTE DE DOCTORADO EN ENFERMERIA, DOCENTE UNIVESIDAD DEL MAGDALENA.
MIRITH VASQUEZ MUNIVE, ENFERMERA, MAGISTER EN DESARROLLO SOCIAL, ESTUDIANTE DE DOCTORADO EN ENFERMERÍA, DOCENTE UNIVESIDAD DEL MAGDALENA.
NORMA VERA SALAZAR, DIRECTORA PROYECCIÓN SOCIAL UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
Presentado por:
ANGELA ROMERO CARDENAS
Introducción (problema y contexto)
Salud familiar como estrategia de atención integral permite al profesional de la salud el abordaje de la persona, familia y comunidad desde un enfoque de derechos, comprendiendo el contexto donde se desarrolla e involucrando los actores sociales en la adopción de prácticas de autocuidado y de esa manera contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población en general.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Objetivo: Implementar un programa de atención integral en salud familiar y convivencia social en familias en condiciones de vulnerabilidad de la ciudad de Santa Marta. Se brindará atención integral en salud familiar a los diferentes grupos etareos que conforman las 180 familias en condición de vulnerabilidad ubicadas en la localidad 3 de Santa Marta, Colombia.
La metodología de trabajo: 1. Caracterización en salud familiar: donde se aplicaron los instrumentos de valoración familiar. 2. Cursos de educación continua en salud fortaleciendo los conocimientos en salud, resolución de conflictos, prácticas de autocuidado y mejorar pautas de crianza. Otro componente es asesoría jurídica en temas de convivencia familiar, futbol por la paz y arte en salud con los niños y niñas. 3. Seguimiento e intervención familiar. El proyecto se inició en el mes de febrero de 2016 y finaliza en diciembre del año 2016.
Criterios de evaluación y principales resultados
Se obtuvo que son barrios donde se evidencia problemas del orden social, económico y en salud. Son barrios de estratos 0 y 1, con una elevada tasa de población infantil y adolescente. Se evidenció problemas de saneamiento ambiental, alcoholismo, maltrato intrafamiliar, trabajo infantil y abuso a menores. Estas condiciones llevan a trabajar con las familias con el ánimo de mejorar pautas de crianza y fortalecer las prácticas de autocuidado.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
La familia es fundamental en el proceso de cuidado de la salud de la persona, por tanto una familia educada hace una comunidad empoderada.
Referencias bibliográficas
1. Enfermería de Salud Comunitaria. 2ª. Edición, OPS/OMS. Washington, 1992
2. Gimeno, Adelina. La familia el desafío de la diversidad, editorial Ariel. Barcelona, 1999.
3. Valdés, Ángel. Familia y desarrollo, editorial Manual Moderno, Bogotá, 2007.
4. Jáuregui, Promoción de la salud y prevención de la enfermedad un enfoque en salud familiar, Panamericana
5. González R, Promoción de la salud en el ciclo de vida, Editorial Mc Graw Hill, 2012
6. Álvarez R, Educación para la Salud, Editorial Manual moderno, 2005
7. Objetivos del Desarrollo del Milenio, estado de avance en Magdalena 2012, PNUD, Universidad del Magdalena.
8. Un enfoque de la educación para todos, UNICEF
Palabras clave
Atención primaria de salud, promoción de la salud, enfermería




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC