Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 252)
Tipo
Revisiones bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones
 
Título
ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL PACIENTE CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA NO TERMINAL
Categoría
Estudiantes de Máster y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
Irene Iniesta Martínez
Presentado por:
IRENE
Introducción, breve justificación y objetivos
La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es el daño renal irreversible, caracterizado por alteraciones estructurales o funcionales del riñón, se clasifica en 5 estadios [1,2]. La pérdida de la función renal, terminará manifestándose a nivel sistémico, ocasionando un deterioro físico y psíquico.
Justificación:
La IRC, supone un grave problema para la salud pública, debido al impacto a nivel mundial, y la necesidad de medidas de detección y tratamiento precoz. Se plantea un plan de cuidados de enfermería adecuado, que podría complementar e integrarse en las actuaciones de un equipo multidisciplinar.
Objetivos
1) Describir las necesidades alteradas en pacientes con IRC previo al estadio terminal
2) Establecer objetivos e intervenciones enfermeras en pacientes con IRC.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Revisión bibliográfica narrada.
Se realiza una búsqueda bibliográfica en bases de datos: Pubmed, Scielo, Proquest Central y Cuiden. Los criterios de búsqueda son: documentos actuales sobre IRC no terminal en personas mayores de 18 años.
Se encontran 3447 resultados que son delimitados a 52. Posteriormente se analizan y escogen aquellos artículos acordes con los objetivos. Se describen las alteraciones de la IRC, mediante una valoración de enfermería según el modelo de 14 necesidades de Virginia Henderson.
Resultados
Los pacientes con IRC pueden llegar a manifestar alteraciones en todas las dimensiones.Por lo que se hace evidente la importancia de realizar una atención integral.La actuación de enfermería en la consulta de atención primaria, junto con la atención de otros profesionales, incrementar el conocimiento y la calidad de vida del paciente con IRC,y aumentar la calidad de los cuidados.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
El conocimiento de las necesidades que se producen en el paciente con IRC y el establecimiento de un plan de cuidados individualizado, tendrá un impacto positivo sobre su calidad de vida. Se puede considerar el equipo de atención primaria como una herramienta de apoyo para el tratamiento de pacientes con IRC.
Referencias bibliográficas
1. Soriano-Cabrera S. Definición y clasificación de los estadios de la enfermedad renal crónica, prevalencia, claves para el diagnóstico precoz, factores de riesgo de enfermedad renal crónica. Nefrología 2004;24(6):27-34.
2. Chonchol M, Spiegel DM. El paciente con nefropatía crónica. En: Schrier RW. Manual de nefrología. Colorado: Wolters Kluwer, 2012:221-31.
3. Acuña M, Canel O, Greco G, Weisman C, Procupet A, Jaime C. Hacia un abordaje integral de la Enfermedad Renal Crónica. Archivos de medicina familiar y general 2013;10(1):51-55.
4. Otero A, de Francisco A, Gayoso P, García F, Group ES. Prevalence of chronic renal disease in Spain: Results of the EPIRCE study. Nefrologia 2010;30(1):78-86.
Palabras clave
Insuficiencia Renal Cronica, enfermeria, equipo multidisciplinar.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC