Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 256)
Tipo
Revisiones bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones
 
Título
Manejo del paciente diabético en AP durante el Ramadán
Categoría
Estudiantes de Máster y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
Nuria Franch Broch
Juan Cava Maldonado
Presentado por:
Nuria Franch
Introducción, breve justificación y objetivos
La OMS¹ estima que hay más de 347 millones de personas en el mundo que padecen Diabetes Mellitus (DM). Para controlar esta patología la alimentación y el ejercicio físico son un pilar indispensable, por lo que las enfermeras especialistas en EFyC tienen un papel fundamental como educadoras, así como de apoyo, en personas con DM. Un 3.6% de la población residente en España es musulmana². De éstos, alrededor del 43% de las personas con DM tipo 1 y del 79% de las personas con DM tipo 2 realizan el ayuno durante el mes del Ramadán³.
La falta de información que guíe a los profesionales de enfermería en el manejo de personas con DM durante el Ramadán nos ha impulsado a realizar este trabajo. Nuestro objetivo es sintetizar las características que debería reunir la consulta de enfermería de AP para atender de forma eficaz a personas con DM durante el Ramadán.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Es una revisión bibliográfica sistematizada, de carácter descriptivo.
Se ha utilizado el metabuscador Google Academic, la base de datos de revisiones sistemáticas Cochrane library Plus y la biblioteca de guías de práctica clínica GuiaSalud. Posteriormente, con la intención de recopilar fuentes primarias de información, se ha realizado una búsqueda de artículos científicos en las bases de datos CINAHL y PubMed (Medline), utilizando los términos del tesauro MeSH: “diabetes mellitus”, “Islam” y “fasting” (ayuno). Han sido 6 los artículos aceptados, excluyendo aquellos publicados antes de 2004 y que no estuvieran disponibles en inglés o español.
Resultados
La educación diabetológica debe ser específica para cada persona y situación. En personas con DM durante el Ramadán será prioritario informarles de las complicaciones agudas que pueden presentarse y cómo solucionarlas.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Reunir los cuidados que deberíamos brindar a estos pacientes desde enfermería de AP puede servir de guía a otros profesionales en su práctica diaria.
Referencias bibliográficas
1. Organización Mundial de la Salud [internet]. Citado el 13/03/16. Disponible en: http://www.who.int/es/
2. Instituto Nacional de Estadística [internet]. Citado el 25/04/16. Disponible en: http://www.ine.es/
3. MONIRA AL-AROUJ, SAMIR ASSAAD-KHALIL, JOHN BUSE, IBTIHAL FAHDIL, MOHAMED FAHMY, SHERIF HAFEZ, et al. Recommendations for Management of Diabetes During Ramadan. Diabetes Care, 2010. Número 33, vol. 8, págs. 1895, 1902.
Palabras clave
Diabetes Mellitus; Ramadán; ayuno; enfermería




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC