Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 259)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
EXPERIENCIA COMUNITARIA: LA EDUCACION COMO HERRAMIENTA PRIMORDIAL PARA EL ABORDAJE DEL TABAQUISMO. TRABAJO EN RED Y UTILIZACION DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN ALUMNOS DE 3ºDE ESO
Categoría
Estudiantes de Máster y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
García-Gómez, Miriam del Carmen
Rodríguez-Limia, Marta
Bayón Flecha, Sonia
Presentado por:
MIRIAM
Introducción (problema y contexto)
A pesar de las medidas preventivas, el inicio del tabaquismo suele darse en la primera adolescencia, con las importantes consecuencias en la salud.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Con el objetivo de reducir, retrasar o eliminar el consumo de tabaco y promover un proceso de reflexión crítica inductora de cambios, se planteó esta intervención innovadora, utilizando las nuevas tecnologías dirigidas a los alumno/as de 3º de ESO de un Instituto público de Terrassa. La intervención engloba enfermería, ayuntamiento y profesores; se realizó entre 17/03/2016 y 31/05/2016. Se incluyen todos los alumnos diana (100%) a los que se distribuye un cuestionario autocumplimentado, ya validado (“El tabac ben juny”), ampliado con datos de consumo. Se realiza una sesión educativa sobre tabaquismo (1 hora). Seguidamente, se propone a los alumnos, que elaboren en grupo un cortometraje de 2 minutos, que refleje la problemática del tabaquismo. Se realiza en clase 1h/semanal durante 4 semanas. Se utiliza como corriente pedagógica el constructivismo y los trabajos son evaluados académicamente. Los cortos pueden visualizarse en la red social del instituto.
Criterios de evaluación y principales resultados
Se incluyeron 112 (51,4 % chicas; edad 14.4 (DE 0.6)). Los datos del cuestionario se obtuvieron de 107, fumadores 28 (26.1%), con mayor prevalencia de chicas (57,1%). Consumo familiar 63 (58.8%). El 24,2% cree que el tabaco favorece las relaciones, y el 32.7% piensa que los fumadores pueden dejar el tabaco cuando les perjudica. Se realizaron 17 cortometrajes con 3226 visitas.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
Las nuevas tecnologías se establecen en el ámbito de la prevención como una oportunidad y son un recurso que llega directamente a los más jóvenes. Los mensajes antitabaco realizados por los alumnos y el gran número de visitas a la red garantizan la difusión no solo sobre los alumnos sino también sobre su entorno, este hecho es importante ya que consideramos muy elevado el consumo de tabaco en la familia.
Referencias bibliográficas
Pérez Milena A, Martínez Fernández L, Redondo Olmedilla M, Álvarez-Nieto C, Jiménez Pulido I, Mesa Gallardo I. Motivaciones para el consumo de tabaco entre los adolescentes de un instituto urbano. Gac Sanit. 2012; 26(1):51-7.

Isorna Folgar M. Contribuciones de la evidencia científica para la mejora de la prevención de las drogodependencias en el ámbito escolar. Rev Esp Drogodependencias. 2013; 38(2):117-138.

Moral Jiménez M, Ovejero Bernal A, Sirvent Ruiz C, Rodríguez Díaz FJ. Prevención e intervención psicosocial sobre el consumo juvenil de sustancias psicoactivas: Comparación de la eficacia preventiva de cuatro programas. Interv Psicosoc. 2005; 14(2):189-208.
Palabras clave
Educación sanitaria; Adolescentes; Tabaco; Prevención; Salud escolar; TICS




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC