Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 260)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
TRAYECTORIA DE UN PROGRAMA DE SALUD CARDIOVASCULAR TUTORIZADO POR PACIENTES EXPERTOS. EXPERIENCIA COMUNITARIA DEL PACIENTE TUTOR.
Categoría
Estudiantes de Máster y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
Rodríguez-Limia, Marta
García-Gómez, Miriam del Carmen
Presentado por:
Marta
Introducción (problema y contexto)
En el año 2007 las enfermedades cardiovasculares constituían un problema de salud pública prioritario, conllevando una importante pérdida de años de vida, era la primera causa de muerte en España (32,2%), suponía el grupo de enfermedades que generaba más gasto sanitario (17%), la primera causa de hospitalización y el segundo motivo de consulta en atención primaria.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Dada esa realidad, durante los años 2005-2009, un grupo de profesionales de AP del municipio de Sant Cugat del Vallés (Catalunya), diseña el programa “cardiosalud”, posteriormente llamado “Salut al Cor” (Salud en el corazón). Durante el periodo 2009-2010 se realiza la fase piloto y el ensayo clínico: “Implantación de un programa de mejora de los hábitos cardiosaludables de la población basado en la formación de pacientes expertos y en la coordinación de los agentes sanitarios y sociales”.

La población diana son pacientes de ambos sexos de entre 40 y 70 años y un mínimo de un factor de RCV. El paciente tutor, con el soporte del profesional enfermero, lleva a cabo las formaciones permitiendo una participación interactiva. Todas las intervenciones se realizan en entornos comunitarios fuera de los centros de salud con soporte de los ayuntamientos.
Los objetivos han perseguido la promoción de acciones comunitarias y sociales para la mejora de conocimientos de la población sobre hábitos cardiosaludables.
Criterios de evaluación y principales resultados
El programa se inicia en Sant Cugat en 2009 formando a 50 pacientes. En 2012 se duplican (116), a la vez que se adhieren progresivamente nuevos centros de salud. En 2015 el programa cuenta con un total de 840 (28 pacientes tutores) y la participación de 17 enfermeros/as de 5 centros de salud.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
Concluimos que el proceso de implementación del programa ha fomentado el desarrollo de hábitos saludables, la disminución de la dependencia de los servicios sanitarios y la mejora de conocimientos sobre la propia salud.
Referencias bibliográficas
1. González A. La autonomía del paciente con enfermedades crónicas: De paciente pasivo a paciente activo. Enferm Clin. 2014; 24(1): 67-73

2. Millaruelo JM. Importancia de la implicación del paciente en el autocontrol de su enfermedad: paciente experto. Importancia de las nuevas tecnologías como soporte al paciente autónomo. Aten Primaria. 2010; 42 Supl 1: 41-47

3. Madridejos R, Majem L, Puig H, Sanz I, Llobet E, Arce M et al. “Salut al cor/Salud en el corazón”: resultados del programa de educación sanitaria en salud cardiovascular de Mutua Terrassa. Aten Primaria. 2014; 46 (9): 457-463

4. Medrano MJ, Cerrato E, Boix R, Delgado-Rodríguez M. Factores de riesgo cardiovascular en la población española: metaanálisis de estudios transversales. Med Clin (Barc). 2005; 124(16): 606-12.

5. Instituto Nacional de Estadística. Notas de prensa: Defunciones según la Causa de Muerte 2007. 6 de abril de 2009. Disponible en: http://www.ine.es/prensa/np545.pdf
Palabras clave
Salud cardiovascular; paciente experto; educación para la salud comunitaria.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC