Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 267)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Participación comunitaria en La Rioja: Consejos de salud ¿Realidad o ficción?
Categoría
Estudiantes de Máster y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
Sáinz-Ruiz, Pablo Alberto
Presentado por:
Pablo Alberto Sáinz Ruiz
Introducción, breve justificación y objetivos
En la actualidad se manifiesta una creciente demanda que aspira a reorientar el actual modelo hegemónico, dedicado a la atención biologicista de la enfermedad y un paciente pasivo, hacia un sistema que adopte una comprensión multifactorial en la que el usuario protagonice, por medio de los órganos de participación comunitaria, el proceso que tiene que ver con su estado de salud y la identificación holística de las necesidades comunitarias. Los consejos de salud, que se mantienen como el único medio formal de participación en salud, siguen teniendo un funcionamiento muy irregular y una finalidad práctica discutida. Se busca conocer, desde una perspectiva cualitativa, el funcionamiento de los consejos de salud riojanos y la percepción y experiencias de los representantes.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Estudio cualitativo en el que se hace una recogida de datos mediante revisión de actas de los consejos de salud de La Rioja, triangulizado con la realización de entrevistas semiestructuradas, hasta la saturación de información (12 sujetos). Toda la infromación se sometió a categorización de los principales aspectos detectados.
Resultados
En las categorías temáticas de: actas y entrevistas, se sacan las siguientes etiquetas: competencias de identidad (información, diagnóstico, comunicación, promoción propuestas de salud), estructuración (ordenación, desempeños del cargo o representación, coordinación), participación ciudadana (noción, ejecución)
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
El uso de dinámicas, metodológicamente estrictas y con evidencia científica, así como la existencia de estudios sobre el funcionamiento y la eficiencia de estos órganos, es especialmente escaso. Los consejos de salud son una puesta teórica muy ambiciosa que aún no ha calado en la sociedad y menos en los profesionales y representantes políticos. Para su correcto ejercicio se ve imprescindible la formación en participación social de todos los miembros, y concienciación de ciudadanía/técnicos/profesionales, especialmente en el caso de los profesionales sanitarios, quienes reclaman que se incluya la actividad de participación en la cartera de servicios.
Referencias bibliográficas
(1) Martínez-Riera, J.R. (2014). Participación comunitaria en salud. En J.R. Martínez-Riera, y R. del Pino-Casado. Manual práctico de enfermería comunitaria (pp. 510-526). Barcelona: Elsevier.
(2) García-García, J.L. (1998). Enfermedad y Cultura. Trab Soc y Salud, (29), 15-25.
(3) Fernández-Lamelas, E. y Vega-Monteagudo C. (2010). Participación comunitaria en salud: ¿realidad o ficción? Enferm Clín, 20(4), 213-215.
(4) Martín-García, M. Ponte-Mittelbrun, C. Sánchez-Bayle, M. (2006). Participación social y orientación comunitaria en los servicios de salud. Gac Sanit, 20(1). 192-202.
Palabras clave
Consejos de salud
Participación comunitaria/Participación ciudadana
Políticas de salud
Promoción de la salud
Empoderamiento




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC