Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 274)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Enfermería para todo. Burnout, sentimientos y aflicciones en profesionales de enfermería eventuales con contratos "pool".
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
Samantha Guerrero Flores, David Conde Caballero, Lorenzo Mariano Juárez, Carmen Cipriano Crespo.
Presentado por:
DAVID CONDE CABALLERO
Introducción, breve justificación y objetivos
Los contratos eventuales conocidos como contratos "pool" son una práctica habitual en la enfermería moderna, donde los parametros de gestión económica poco tienen en cuenta la necesidad del buen cuidar. Con el objetivo de Indagar en las opiniones y sentimientos que el contrato "Pool" genera en los profesionales de enfermería, así como la medición del nivel de cansancio emocional, despersonalización y la falta de realización personal que experimentan nace este trabajo.

Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Material y Método: Se trata de un estudio descriptivo y transversal sobre una muestra de 217 enfermeros que han trabajado al menos una vez con un contrato de tipo "Pool" o "correturnos". Los datos fueron recogidos a través de una encuesta telemática anónima que constó de dos partes: la primera, una encuesta de elaboración propia donde los encuestados registran sus opiniones y sentimientos; la segunda, el cuestionario "Maslach Burnout Inventory" (MBI) cuya función es la determinación objetiva de los niveles de Burnout.
Resultados
En referencia a la opinión de los profesionales de enfermería, se encuentran evidencias de relación entre el contrato tipo "Pool" y alteraciones de humor, sueño y descanso, así como el impedimento de conciliar su vida personal con la laboral. Al mismo tiempo refieren aumento de los niveles de ansiedad, miedo, estrés y estados depresivos. Además con éste contrato los enfermeros no pueden dar la misma calidad de cuidado a los pacientes, que incluso están expuestos a cometer más errores.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Aunque el "Pool" es una forma de gestionar y dar una respuesta rápida a las necesidades que surgen en las unidades o servicios, no es aceptado por la gran mayoría de los profesionales de enfermería. Este tipo de contrato afecta no sólo a la calidad de vida del profesional de enfermería, sino también a la de los pacientes y a la calidad de cuidados que reciben
Referencias bibliográficas
1)Conde, D. Poder y exclusiones formativas en Ciencias de la Salud. Propuestas de mejora en la atención al paciente desde la complementariedad. Cultura de los cuidados 2015; 18(40): 59-71. Disponible en: http://culturacuidados.ua.es/enfermeria/article/view/534.
2) Hernández Martín, F. Historia de la Enfermería en España (desde la antigüedad hasta nuestros días). Madrid: Síntesis; 1996.
3) Hernández Martín, F. La enfermería española en los siglos XVIII-XIX. Madrid: Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología; 1995.
Palabras clave
Burnout; enfermería; pool; profesión; agotamiento profesional.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC