Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 276)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
El paciente sobrefrecuentador en la consulta de enfermería
Categoría
Estudiantes de Máster y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
Arévalo Sillero, Daniel
Evangelista, Fabrizio
Garduño Martín, Macarena
Pedreño Fraile, Olivia
Santana Francos, María
Presentado por:
Daniel Arévalo Sillero
Introducción, breve justificación y objetivos
La sobrefrecuentación es la utilización excesiva de los servicios de salud por encima de lo que precisan para su perfil de riesgo un número limitado de usuarios y que no se justifica en términos de beneficios de salud. Este término se diferencia de la hiperfrecuentación por ser una medida cuantitativa en lugar de cualitativa. Originan gran parte de la demanda asistencial en Atención Primaria afectando a la calidad de la asistencia, ya que produce un aumento de la carga de trabajo.
El objetivo del presente trabajo es e de identificar los motivos de consulta de los pacientes sobrefrecuentadores (PSF) tipo I en una consulta de enfermería de un centro de salud de Valladolid, detectar los factores que tengan incidencia en la sobreutilización de los servicios de salud y comprobar si existe relación lineal entre la sobrefrecuentación y el número de visitas.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Estudio descriptivo observacional transversal. Los PSF se han obtenido mediante el criterio Ellis de un cupo de enfermería. La información clínica se ha extraído a través de la historia clínica electrónica, elaborando una base de datos con Microsoft Excel.
Resultados
El 66,6% de la muestra supera los 65 años, el sexo femenino representa un 83,3% y la estructura familiar nuclear el 66,6%. El 94,6% de los procesos clínicos abiertos y el 100% de los cerrados son somáticos. El 66% pacientes están estratificados en un nivel de severidad patológica G3. Las actuaciones de enfermería más cuantiosas son: dispensación de recetas (23,4%), realización de procedimientos terapéuticos (15,0%) y el control de procesos crónicos (13,4%).
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
El perfil del sobrefrecuentador coincide con el del hiperfrecuentador (PHF). Los PSF presentan antecedentes de baja adherencia terapéutica y conductas nocivas para la salud. No todos los PSF son PHF. Es necesario encaminar la función de enfermería a la educación sanitaria individual y grupal.
Referencias bibliográficas
1. Luciano Devis JV, Serrano Blanco A, Blanco García ME, Fernández Sánchez A, Fernández Vergel R, Haro Abad JM, et al. Los hiperfrecuentadores en atención primaria: perfil sociodemográfico, características clínicas y propuesta de una nueva definición. Aten Primaria. 2008; 40 (12): 631-2.
2. Sandín Vázquez M, Conde Espejo P. Hiperfrecuentación: percepción de los profesionales de atención primaria sobre la influencia de factores sociales y de organización del entorno sanitario. Rev Calid Asist. 2011; 26 (4): 256-63.
3. Sandín Vázquez M, Conde Espejo P. El significado de la palabra ‘‘hiperfrecuentación’’ para los profesionales de atención primaria. Aten Primaria. 2010; 42 (4): 245-6.
4. Alameda Cuesta A, Pazos Garciandía A. Investigación cualitativa sobre la conceptualización de la hiperfrecuentación por parte del personal médico de atención primaria. Rev Esp Salud Pública. 2009; 83: 863-75.
5. Sandín Vázquez M, Conde Espejo P y Grupo de Investigación sobre Utilización de Servicios en Atención Primaria. Hiperfrecuentación: percepción de los profesionales de atención primaria sobre su definición, motivos, situaciones y la relación con los pacientes hiperfrecuentadores. Rev Calid Asist. 2010;25 (1): 21–27.
Palabras clave
Necesidades y Demandas de Servicios de Salud. Atención Primaria. Utilización. Enfermería en Salud Comunitaria.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC