Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 277)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN MAYOR DE 65 AÑOS NO INSTITUCIONALIZADA DE UN CENTRO DE SALUD DE VALLADOLID.
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
- FABRIZIO EVANGELISTA
- REBECA VEGA GUTIERREZ
- ROSA MARÍA MARTINEZ SAN CIPRIANO
- SALUD GONZALEZ LORENZO
Presentado por:
FABRIZIO EVANGELISTA
Introducción, breve justificación y objetivos
La población anciana es considerada como un grupo nutricionalmente vulnerable debido a los cambios biopsicosociales asociados al proceso de envejecimiento. El estado nutricional es un indicador válido para predecir la calidad de vida y el nivel de salud de la población anciana.
Este trabajo pretende conocer el estado nutricional de la población anciana no institucionalizada de un centro de salud de Valladolid, describir sus características y la prevalencia de la malnutrición en este grupo poblacional.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Estudio descriptivo transversal. Se evaluaron mediante un muestreo sistemático, un total de 142 personas > 65 años que acudieron a consulta de enfermería durante dos meses. Se realizó una valoración del estado nutricional mediante el MNA, se midió el índice cintura/cadera (ICC) y parámetros bioquímicos.
El análisis estadístico se realizó con la aplicación SPSS v.19.0.0.
Resultados
Un 6.3% de la muestra presentaba riesgo de malnutrición y la prevalencia de sobrepeso y obesidad fue del 77.37%. La media del IMC fue de 28.63 (±4.28), el 45,77% presenta sobrepeso y el 31.6% obesidad.
La media de valores del ICC en mujeres es de 0.92 (±0.07) y de 1.00 (±0.06) en hombres. Estos valores indican obesidad abdominovisceral, asociada a un mayor riesgo cardiovascular.
El 34.5% realiza solamente 1-2 comidas/día. El 31.7% no consume fruta y verduras al menos 2 veces/día y el 16,9% no consume lácteos al menos 1 vez/día. El 45,1% toma más de 5 vasos de líquidos/día. Aunque la mayoría de ellos presentaban valores normales de MNA, sin dudas siguen una dieta desequilibrada.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Existe una alta prevalencia de personas con sobrepeso, obesidad y malnutrición. Dadas las consecuencias sobre la salud y la calidad de vida resulta imprescindible desde la Atención Primaria identificar correctamente las personas con riesgo de malnutrición y realizar programas específicos centrados en la prevención y detección temprana de situaciones de riesgo de malnutrición.
Referencias bibliográficas
• Jiménez-Sanz M, Sola-Villafranca JM, Pérez-Ruiz C, Turienzo-Llata MJ, Larrañaga-Lavin G, Mancebo-Santamaría MA et al. Estudio del estado nutricional de los ancianos de Cantabria. Nutr. Hosp. 2011 ; 26( 2 ): 345-354.
• Morillas J, García-Talavera N, Martín-Pozuelo G, Reina AB, Zafrilla P. Detección del riesgo de desnutrición en ancianos no institucionalizados. Nutr Hosp 2006; 21: 650-656.
• Gutiérrez-Fisac JL, López E, Banegas JR, Graciani A, Rodríguez-Artalejo F. Prevalence of overweight and obesity in elderly people in Spain. Obes Res 2004; 12: 710-715.
• Suárez-Gómez A, Sánchez-Vega J, Suárez-González F, Peral-Pacheco D, Dorado-Martin JJ, Suárez-Gómez M. Estado nutricional de la población mayor de 65 años de edad de la ciudad de Badajoz. Semergen. 2016.
• Milá-Villarroel R, Formiga F, Durán-Alert P, Abellana-Sangrá R. Prevalencia de malnutrición en la población anciana española: una revisión sistemática. Medicina clínica. 2012 ; 139(11) : 502-508.
Palabras clave
Estado nutricional. Desnutrición. Envejecimiento.Atención Primaria.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC