Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 298)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
IMPACTO DE LA EDUCACIÓN GRUPAL EN EL PACIENTE DIABÉTICO
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
ASENSIO DE CASO, MIRIAM; EIR FYC.
PÉREZ DE COSSÍO ENCINAS, MARTA; EIR FYC.
FERNÁNDEZ GAY, CRISTINA; EIR FYC.
RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ, DANIEL; EIR FYC.
DE LA TORRE ÁLVAREZ, NURIA; EIR FYC.
LIÉBANA MORÁN, ANA ISABEL; ENFERMERA FYC.
Presentado por:
MIRIAM
Introducción (problema y contexto)
La diabetes mellitus (DM) es uno de los problemas más importantes de salud pública a los que se enfrenta la sociedad actual. Un control óptimo de la glucemia y los factores de riesgo asociados reduce la mortalidad y morbilidad en estas personas. La educación sanitaria grupal permite, en menos tiempo, llegar a más personas y tiene el valor añadido de la interacción de los componentes del grupo, que hace que se refuercen los conocimientos adquiridos. Desde el Equipo de Atención Primaria se han de plantear estrategias de apoyo para los diabéticos. Y, una vez realizadas, es conveniente evaluarlas para comprobar su eficacia y el cumplimiento de objetivos.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
OBJETIVO:
Evaluar el impacto sobre los conocimientos de la DM de un taller específico para diabéticos.

METODOLOGÍA:
Estudio cuantitativo, de intervención antes-después. Se realizó un muestreo aleatorio simple de 15 personas entre la población diabética mayor de 18 años pertenecientes a un Centro de Salud de Valladolid, que asistieron a 4 sesiones teórico-prácticas grupales. Se evaluó la capacidad del programa para mejorar los conocimientos, utilizando para ello el Cuestionario ECODI (Bueno y col).

Criterios de evaluación y principales resultados
De los sujetos estudiados, el 66,67% eran hombres y el 33,33% mujeres, con una edad media de 66,3 años.
Se observó que 14 de los 15 participantes mejoraron sus conocimientos acerca de la DM tras la realización del taller.
En el cuestionario previo a la intervención, las preguntas relacionadas con la dieta y cuidados de los pies obtuvieron los peores resultados, contestándolas de forma errónea el 60%. De éstos, el 88,88% respondió correctamente tras las charlas.

Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
La educación grupal ha resultado efectiva para aumentar los conocimientos sobre dicha patología.
Por ello, consideramos importante fomentar la realización de estas actividades por parte de los profesionales de enfermería, puesto que es una de las competencias específicas de la Enfermería Familiar y Comunitaria.

Referencias bibliográficas
1. González Marcos M, Perpinyà D. et all. Efectividad de un programa de educación grupal estructurada en personas con Diabetes Mellitus tipo 2. Enfermería clínica. 2005; 15 (3), 141-146.

2. OMS. 10 datos sobre la diabetes. [Online].; 2014 [visitado 13 de junio de 2016. Disponible en: http://www.who.int/features/factfiles/diabetes/es/ .

3. Renders CM, Valk GD. et all. Intervenciones para mejorar el tratamiento de la diabetes mellitus en el ámbito de la Atención Primaria. La Biblioteca Cochrane Plus. 2008; 4. Disponible en: http://www.cochrane.org/es/CD001481/intervenciones-para-mejorar-el-tratamiento-de-la-diabetes-mellitus-en-el-ambito-de-la-atencion

4. Seguí Díaz M. et all. La calidad asistencial y los programas de mejora en diabetes. Sociedad Española de Diabetes. Madrid; 2009.

5. Sorigue F, García Fuentes E. et all. Iodine intake in the adult population. Di@bet.es study. Clinical Nutrition. 2012 Diciembre; 31(6), 882–888.
Palabras clave
Diabetes mellitus; Educación en salud; Educación en enfermería.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC