Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 306)
Tipo
Revisiones bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones
 
Título
Manejo efectivo o inefectivo del régimen terapéutico en personas con diabetes mellitus
Categoría
Estudiantes de Grado
Formato
Póster
Autor/es
Maryna Gromova
Irati Lezeta Fernández
Amaya Martínez De Lagrán Ferreira
Presentado por:
Maryna Gromova
Introducción, breve justificación y objetivos
El nivel asistencial de la Atención Primaria soporta la principal carga de los cuidados a la cronicidad. En este proceso la enfermera comunitaria tiene un papel preponderante ya que a través del desarrollo del Proceso de Atención Enfermero (PAE) atiende a este grupo poblacional.
La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica cuyo manejo incluye un amplio abanico de cuidados relacionados con la forma de vida del ecosistema donde la desarrolla la persona además de unas medidas farmacológicas. El manejo inefectivo del régimen terapéutico causa una serie de complicaciones y es la enfermera la encargada de detectar y actuar en esta situación.
El objetivo de este estudio es conocer el manejo inefectivo del régimen terapéutico de las personas con Diabetes Mellitus.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Estudio descriptivo transversal realizado entre los meses de enero y junio del año 2016. Se emplean las siguientes bases de datos: CUIDEN, Scielo, Pubmed, ENFISPO y Dialnet.
Criterios de inclusión
• Artículos de libre acceso.
• Artículos publicados entre los años 2012-2016.

Criterios de exclusión
• Artículos aplicados exclusivamente a la población con DM tipo 1.
• Artículos de pago.
• Artículos que estudian la adherencia en otras patologías crónicas.

También se han consultado páginas web:
• Asociación americana de diabetes
• Sociedad española de Diabetes
Resultados
Las causas del manejo inefectivo del régimen terapéutico son el bajo nivel de conocimiento sobre la patología y la gran carga que implica cumplir todas las partes del tratamiento.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
La diabetes es una patología compleja en cuanto a su manejo y además afecta a varios niveles y sistemas. Su prevalencia está aumentando conforme aumenta el envejecimiento de la población y también debido a la presencia de otros factores de riesgo.
La falta de conocimientos y la dificultad del régimen terapéutico requiere que el personal sanitario desarrolle competencias para reducir esta complejidad y educar correctamente a la persona.
Referencias bibliográficas
- Diz Gómez J. Precisión en dos diagnósticos enfermeros relacionados con la terapéutica en atención primaria: incumplimiento del tratamiento y manejo efectivo del régimen terapéutico. Tesis doctoral. Universidad complutense de Madrid; 2013.
- Gobierno de La Rioja. Riojasalud. Estrategia de atención al paciente crónico de La Rioja. Disponible en: http://www.riojasalud.es/f/rs/docs/estrategia-cronicos.pdf
- Torres I, Donlo I. Situación actual del control de la diabetes mellitus tipo 2 en España. Identificación de las principales barreras en la práctica clínica diaria. Medicina Clínica. 2013;141:3-6.
- Jansà M, Vidal M. Importancia del cumplimiento terapéutico en la diabetes mellitus. Avances en diabetología. 2009; 25:55-61.
- Lozano Del Hoyo Mª L, Armalé Casado Mª J, Martes López C, Risco Otaolaurruchi Mª C, Martinez Menjón C, Bescos Pérez C. Eficacia de la intervención enfermera en la adherencia al tratamiento en pacientes diabéticos tipo 2. Metas de Enferm jul/ago 2013; 16(6): 21-26.
- Cabrera de León A, Del Castillo Rodríguez JC, Domínguez Coello S, Rodríguez Pérez MC, Brito Díaz B, Borges Álamo C, et al. Estilo de vida y adherencia al tratamiento de la población canaria con diabetes mellitus tipo 2. Rev. Esp. Salud Pública [Internet]. 2009 Ago [citado 2016 Mayo 02]; 83(4): 567-575. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?Script=sci_arttext&pid=S1135-57272009000400008&lng=es.
- Hernández L, Téllez Z, Garduño J, González E. Factors associated with therapy noncompliance in type-2 diabetes patients. Salud pública de México.2003; 45:194.
- Kamiya A, Osawa I, Fujii T, Nagai M, Yamanouchi K, Oshida Y et al. A clinical survey of the compliance of exercise therapy for diabetic outpatients. Diabetes Res Clin Pract 1995; 27:141-145.
Palabras clave
Diabetes, adherencia, manejo ineficaz, atención primaria, enfermería.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC