Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 320)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
CUIDANDO AL CUIDADOR PRINCIPAL DEL PACIENTE CON ALZHEIMER
Categoría
Estudiantes de Máster y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
Irene Iniesta Martínez
Alba Lucía Galindo Galindo
Presentado por:
IRENE
Introducción, breve justificación y objetivos
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa,que produce un deterioro progresivo de funciones intelectuales superiores.La etiología es desconocida, y el tratamiento se basa en control de síntomas,mediante terapias farmacológicas y psicológicas. El cuidado de las personas con Alzheimer supone para el cuidador principal una gran sobrecarga,propiciando necesidades psicoeducativas desde el diagnostico de la enfermedad (1,2).
Justificación:Se considera necesario describir a esta población,evaluando las necesidades psicoeducativas,y satisfacción en la atención percibida,debido a escasas evidencias encontradas, al aumento de prevalencia de enfermedades degenerativas,asi como deficiencias en conocimientos y apoyo observadas en consulta.
Objetivos:
-Detectar el apoyo recibido por los familiares de personas con Alzheimer por parte del personal de enfermería en la población perteneciente a la zona básica de salud del centro de salud Fuente de San Luis durante los años 2016-2017.
-Cuantificar sobrecarga del cuidador principal.
-Analizar conocimientos sobre la enfermedad del cuidador.
-Determinar la satisfacción de los cuidadores con el apoyo recibido del personal de enfermería.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Estudio descriptivo transversal,sobre conocimiento del Alzheimer,sobrecarga y satisfacción en la atención de familiares-cuidadores principales, de pacientes Alzheimer.Se escogen 50 sujetos mediante muestreo aleatorio simple.Criterios de inclusión:ser familiar cuidador principal del paciente perteneciente al centro de salud de estudio,estadio moderado de Alzheimer,aceptar colaboración.Criterios de exclusión:no ser familiar,negar colaboración.
Variables de estudio:estadio de Alzheimer;características de cuidadores-familiares: edad,sexo,parentesco,sobrecarga del cuidador(test de Zarit);conocimientos sobre la enfermedad;satisfacción con apoyo recibido(encuesta de satisfacción validada).
Se realiza una búsqueda bibliográfica,se describe la población, se obtienen datos estipulados, y se evalúan mediante programa SPSS.
Resultados
Para concluir se analizará la sobrecarga del cuidador,la satisfacción percibida y los conocimientos sobre la enfermedad.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Se pretende evaluar las necesidades psicoeducativas para establecer posibles líneas de mejora en la atención a estas personas.
Referencias bibliográficas
1.García S, García MJ, Illán CR, Álvarez MC, ,Martínez M, Pina LM, et al. Intervenciones enfermeras dirigidas a los pacientes de Alzheimer y a sus cuidadores: una revisión bibliográfica. Enfermería docente, 2013; 101:36-40
2. Alonso A, Garrido A, Martín MA, Morejo NF. Evaluación de una intervención en cuidadores de pacientes con demencia (programa ALOIS) mediante una escala de calidad de vida. Rev Esp Geriatr Gerontol, 2005; 40 (supl. 3): 40-5
Palabras clave
Alzheimer, Cuidador principal, sobrecarga del cuidador, apoyo de enfermería




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC