Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 322)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CRIBADO DEL CÁNCER COLORRECTAL EN DOS CENTROS DE SALUD
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
Ivanna Vidal Sánchez, Gabriel Jiménez Molina(1)
Susana Castán Cameo(2)

(1) EIR Enfermería Familiar y Comunitaria. Hospital General Universitario de Valencia.
(2) Médico de Salud Pública. Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal. Centro de Salud Pública de Valencia
Presentado por:
Gabriel
Introducción, breve justificación y objetivos
En la Comunidad Valenciana la incidencia de cáncer colorrectal (CCR) es de 50,4 casos por cada 100.000 habitantes con una tasa de mortalidad de 33,9 ocupando el segundo lugar en cuanto a mortalidad por cáncer, tanto de forma conjunta como por sexo, siendo diagnosticados el 95% de los casos en mayores de 50 años.

En el año 2005, la Conselleria de Sanitat puso en marcha el programa de cribado de CCR cuyo objetivo general es disminuir la incidencia y la mortalidad en mujeres y hombres entre 50-69 años mediante el test de sangre oculta en heces (TSOHi).

El objetivo general de este estudio es comprobar el nivel de participación, y conocimiento y sensibilizar a los usuarios de dos centros de salud del departamento 9 de la Comunidad Valenciana sobre el CCR.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Se realizó un estudio descriptivo transversal encuestando a los usuarios de dos centros de salud sobre el conocimiento del programa y su participación en el mismo mediante una mesa informativa, donde se les ofreció información sobre prevención primaria y el programa de cribado.
Resultados
Se entrevistaron a 49 hombres y 51 mujeres entre 50-69 años con una media de 60,1 años de los que el 72% conocía el programa y del 28% restante el 71,4% querían conocerlo. El 79% de los encuestados iban a participar o ya lo habían hecho con una mayor participación entre las mujeres (p=0,004) no existiendo diferencias significativas entre quienes tenían un familiar o amigo que hubiese padecido la enfermedad (p=0,075) con un nivel de confianza del 95%.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
El programa alcanza el objetivo de participación en el programa de cribado del Plan Oncológico de la Comunidad Valenciana.

Se recomienda realizar en la consulta de atención primaria una breve encuesta al paciente sobre el conocimiento y participación en el programa y animarle así a participar.
Referencias bibliográficas
1. Oncoguía del Cáncer Colorrectal de la Comunitat Valenciana. Valencia: Ofician del Plan del Cáncer, Dirección General de Salud Pública. Generalitat, Consellería de Sanitat, 2007.

2. Plan Oncológico de la Comunitat Valenciana 2007- 2010. Valencia: Oficina del Plan del Cáncer, Dirección General de Salud Pública. Generalitat Valenciana, Consellería de Sanitat, 2007.

3. Alberich C, Sabater C, Torrilla A. La situació del càncer a la Comunitat Valenciana. Viure en Salut. 2015; 103: 4-5.


4. Salas D, Pérez E. La detección precoz del cáncer colorrectal. Viure en Salut. 2015; 103: 16-18.

5. Molina Barceló A, Salas Trejo D, Málaga López A, Peiró Pérez R, Goicoechea Sáez M, Andrés Martínez M et al. Razones de participación y no participación en el programa de prevención de cáncer colorrectal de la Comunidad Valenciana, un estudio cualitativo. Valencia: Oficina del Plan del Cáncer de la Dirección General de Salud Pública; 2010. Informe de Salud Nº 123.

6. Molina Barceló A, Salas Trejo D, Pérez Sanz E, Vallés Castellano G. Factores que influyen en la participación: programa de prevención de cáncer colorrectal de la Comunitat Valenciana, un estudio cuantitativo. Valencia: Servicio del Plan Oncológico de la Conselleria de Sanitat; 2012. Informe de Salud Nº 131.
Palabras clave
Cribado, Neoplasias Colorrectales, Prevención Secundaria, Atención Primaria de Salud.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC