Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 323)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
EVALUACIÓN DE LA VII JORNADA SIN HUMO EN EL CAP TURÓ DE LA PEIRA. BARCELONA
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
Gómez-Quintero Mora, Ana M; Cascón García, Miguel; Ruiz Serrano César;Teixidor Rovira Judit; Burón Leandro Raquel; Areste Casares David.
Presentado por:
Anna Gómez-Quintero
Introducción (problema y contexto)
Evaluar el impacto una actividad comunitaria para sensibilizar a la población (24000 usuarios) del riesgo del tabaco realizada el 31mayo día Mundial sin tabaco.Mesa informativa realizando carboximetría, registro de relación con el tabaco ofreciendo ayuda a los fumadores y revisiones bucales por el odontólogo a fumadores y exfumadores. Por la tarde encuentro de exfumadores y concursos de lemas.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Paneles informativos en el centro y las farmacias del barrio de las actividades.Charla por el equipo deshabituación tabáquica del centro a una residencia/ centro de día de Salud Mental del barrio donde han trabajado los beneficios de dejar de fumar. Registro en la mesa: edat,sexo,CO,fumador,exfumador,fumador pasivo,no fumador,tipo de tabaco. Si quieren dejar de fumar ofrecíamos una llamada telefónica para programar visita. Revisiones bucodentales a los fumadores/exfumadores que acuden a la consulta del odontólogo.
Encuentro por la tarde exfumadores convocados (170)por sms/e-mail. Charla informativa sobre tabaco y salud bucodental por el odontólogo del centro y puesta en común de la encuesta de la Semana Sin Humo.Merienda participativa y concurso de lemas, votado por los asistentes siendo el ganador “Aquí te dejo”.
Criterios de evaluación y principales resultados
116 encuestados 40,9% hombres y 50,1% mujeres.
Dejando de fumar 2, fumador 50,exfumadores 20,fumador pasivo16.
Tipo de tabaco: liar 11,cigarrillos 34,puros 2,otro 3.
Al preguntar si quieren dejar de fumar 21 SI, 29 NO, a los que querían dejar de fumar ofrecíamos llamar por teléfono para programar 18 SI.
Valor medio CO a los fumadores 21ppm.
Alta participación en la sesión realizada en la Residencia de SM 36 pacientes.
10% en la asistencia exfumadores convocados.
Revisiones en odontólogo 7.

Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
Las jornadas realizadas sensibilizan a la población de los riesgos del tabaco y facilitan el acercamiento a los fumadores.Baja demanda de revisiones bucodentales nos indica la importancia de sensibilizar a los fumadores/exfumadores de patología odontológica relacionada con el tabaco.
Referencias bibliográficas
Cabezas, C.; Martín, C.; Ballvé, J. L. [et. al]. “Detecció i tractament del consum del tabac”. Guies de pràctica clínica. Núm. 14. Editado por el Instituto Catalán de la Salud. Barcelona, 2009. [URL: http://www.gencat.cat/ics/professionals/guies/docs/guia_tabac.pdf]. 2009 (Último acceso: 25 de febrero de 2014).

Fiore, M. C.; Jaén, C. R.; Baker, T. B. [et. al]. Treating Tobacco Use and Dependence. 2008 Update. Clinical Practice Guideline. Rickville, M. D.: U.S. Department of Health and Human Service. Public Health Service. May 2008. Traducción al español: Jiménez, J. E.; Jaén, C. R., coordinadoras de la traducción. Guía del tratamiento del tabaquismo. España: Eden Artes Gráficas, S.L., 2010.
Palabras clave
tabaco comunidad odontologia




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC