Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 324)
Tipo
Revisiones bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones
 
Título
El Voluntariado como Activo para la Promoción de la Salud en la Adolescencia
Categoría
Estudiantes de Máster y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
Hernantes, N.; Mujika, A.
Presentado por:
NAIA HERNANTES
Introducción, breve justificación y objetivos
La adolescencia constituye una etapa fundamental para el desarrollo personal y de capacidades para enfrentarse a la vida. Sin embargo, la atención a este grupo poblacional parece limitada a la identificación de conductas de riesgo y abordaje de enfermedades. Existe la necesidad de reorientar esta atención hacia una mirada más salutogénica y potenciadora del desarrollo positivo y que ésta se aborde en la comunidad. El voluntariado adolescente, podría representar una oportunidad para ello. Se planteó como objetivo explicar los efectos y las características más relevantes de la actividad voluntaria para el desarrollo saludable de los adolescentes.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Se realizó una revisión narrativa empleando una estrategia de búsqueda combinando los términos adolescencia y voluntariado en las bases de datos Cochrane Library, PsycINFO, Cinahl y Pubmed. Para que la búsqueda fuese lo más exhaustiva posible, no se estableció límite por fecha y los criterios de selección se basaron en estudios que respondieran al objetivo del estudio. Se obtuvieron 556 títulos que tras aplicar de criterios de selección fueron 15. Para la presentación de los resultados se emplearon las 5Cs propuestas por el modelo de Desarrollo Positivo Adolescente (1)
Resultados
Se observó un aumento de las competencias académicas, sociales, cognitivas y vocacionales en los adolescentes voluntarios. Concretamente, un aumento en la capacidad de resolución de conflictos, del liderazgo y del sentido de agencia personal, actitudes más prosociales y una mejora de relaciones con adultos e iguales, contribuyendo también a un incremento de la identificación con la comunidad. Además se observó una reducción de los comportamientos de riesgo.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Este trabajo pone de manifiesto que el voluntariado puede contribuir muy significativamente al desarrollo positivo adolescente. Es imprescindible un acercamiento del mundo sanitario, especialmente del equipo de Atención Primaria, a este tipo de recursos comunitarios para identificar sinergias encaminadas a promocionar la salud adolescente desde una mirada salutogénica.
Referencias bibliográficas
1. Lerner, R. M., Lerner, J. V., Almerigi, J. B., Theokas, C., Phelps, E., Gestsdottir, S., ... & Smith, L. M. (2005). Positive Youth Development, Participation in community youth development programs, and community contributions of fifth-grade adolescents findings from the first wave Of the 4-H study of Positive Youth Development. The Journal of Early Adolescence, 25(1), 17-71.
Palabras clave
Adolescentes; Voluntariado; Activos para la Salud; Promoción de la Salud; Salutogénesis; Desarrollo Positivo Adolescente




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC