Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 332)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
"Había una vez un lugar dentro de ti..."
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
Aránzazu Prieto Jimeno, enfermera.
Presentado por:
ARANZAZU PRIETO JIMENEZ
Introducción (problema y contexto)
El autoconocimiento conduce al empoderamiento, bienestar psicológico y felicidad de la persona. A continuación se expone la experiencia llevada a cabo con familias en consulta de enfermería, donde se aborda la vivencia ante situaciones estresantes de la vida cotidiana, teniendo como pilar principal el conocimiento de nuestra mente y la dimensión espiritual.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Objetivos:
Mostrar la naturaleza de la mente humana y favorecer la gestión de los propios pensamientos y emociones.
Descubrir el verdadero “lugar-de-poder”, donde todo es aceptado y sanado, abriéndonos a un sentir más sereno y gozoso.
Población diana:
Padres e hijos que experimentan dificultad, estrés, ansiedad ante situaciones de la vida cotidiana.
Captación activa en consulta de enfermera y pediatra.
Intervenciones: sesiones c/7-15 días, individuales/conjuntas con la unidad familiar; 40-60’ por sesión; periodo 01/03/2015-10/06/2016; acompañando a 26 familias, una media de 7 consultas/familia, utilizando exposiciones teóricas, prácticas creativas, cuestionamiento de creencias, enfoques meditativos, relajación, sustentado en la filosofía vedanta-advaita y perspectiva espiritual no-dual.
Criterios de evaluación y principales resultados
Todos manifestaron un cambio de perspectiva sobre las dificultades percibidas, sintiéndose más capaces de abordarlas, disminuyendo su ansiedad, miedo y preocupación.
Si bien disciplinas como la neurociencia pueden acercarse a evidenciar la dimensión espiritual de las personas, la verdadera evidencia proviene de la experimentación profunda de este espacio de auténtica comprensión y sanación, que todos llegaron a vivenciar.
A partir de estas intervenciones, nació un taller en el que participaron varias familias.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
La predisposición al autoconocimento por parte del profesional sanitario, así como la gestión coherente de su propia naturaleza mental, son pasos imprescindibles para poder acompañar a los pacientes en su autodescubrimiento.
Disciplinas como el mindfulness, la meditación, filosofía vedanta-advaita y perspectivas espirituales no-dualistas, nos conducen a observar nuestro mundo interior, identificando y aceptando nuestros pensamientos y emociones, eligiendo en cada momento cómo queremos vivir aquello que está sucediendo, produciéndose el auténtico empoderamiento.
Referencias bibliográficas
Lomar J. Vivir el perdón. Barcelona: El grano de mostaza; 2012.
Lomar J, Ollero R. Asociación Conciencia para el Crecimiento Humano [Internet]. Madrid: Asociación Conciencia; 2012 [actualizada 31 de mayo de 2016; acceso 10 de junio de 2016]. Disponible en: http://www.asociacionconciencia.org
Merino Villeneuve I. Una nueva “vacuna”: la del autoconocimiento. Autoconocimiento a través de la neurociencia, la inteligencia emocional y el mindfulness. Rev Pediatr Aten Primaria. 2015;17:829-93.
Mitchell BK. The work of Byron Katie®. España: Christian Sarkar; 2015 [actualizada 26 de mayo de 2016; acceso 10 de junio de 2016]. Disponible en: http://thework.com/sites/thework/espanol/
Palabras clave
autoconocimiento; poder; espiritualidad; atención enfermera




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC