Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 333)
Tipo
Revisiones bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones
 
Título
CONOCIMENTO DE LOS PACIENTES SOBRE LOS EFECTOS Y LAS COMPLICACIONES DEL TRATAMIENTO CON ANTIDIABÉTICOS ORALES Y LAS INTERVENCIONES DE ENFERMERIA PARA MEJORAR LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO. UNA VISIÓN DESDE LA BIBLIOGRAFÍA.
Categoría
Estudiantes de Máster y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
Rocío Fernández Campos
Presentado por:
rocio
Introducción, breve justificación y objetivos
El objetivo es realizar una revisión bibliográfica sobre las intervenciones de Enfermería para mejorar la adherencia al tratamiento de diabetes tipo 2, así como el conocimiento sobre los efectos adversos y complicaciones en el paciente tratado con antidiabéticos orales.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Las fuentes de información consultadas son en su mayoría artículos. También se han consultado libros, así como revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica.
Las bases de datos de referencias bibliográficas han sido: PUBMED, SCIELO, LILACS, GOOGLE ACADÉMICO, IBECS Y CUIDEN.
Los artículos incluidos son las intervenciones realizadas por el personal sanitario encaminadas a incrementar la adherencia al tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 2.
Los idiomas seleccionados para recuperar información han sido el español, el inglés y el portugués.
Los criterios de exclusión utilizados fueron: Estudios poco actualizados, que incluyeran a población pediátrica, los realizados en diabéticos tipo 1 y los que en el tratamiento tuvieran pautada solo insulina.
Las variables para clasificar los artículos han sido el tipo de estudio y el lugar donde se realizó, el objetivo que pretendía alcanzar, el tamaño de la muestra y que tipo de muestreo se utilizó, cómo se desarrolló la intervención y cuáles fueron los resultados obtenidos y las conclusiones. En total se seleccionaron 57 artículos.
Resultados
La intervenciones fueron principalmente de carácter educativo, algunas combinaron la aplicación de programas educativos con seguimiento telefónico. La mayoría han sido sesiones presenciales y realizadas en centros de atención primaria. Las intervenciones más efectivas fueron las que se realizaron a largo plazo.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
La mayoría de las intervenciones mostraron un cierto efecto sobre la mejora en la adherencia, pero muchos de ellos no tienen un diseño correcto. Es importante la investigación científica en este tipo de intervenciones, con un diseño adecuado y que aporten evidencia para mejorar la adherencia al tratamiento y el conocimiento.
Referencias bibliográficas
Piette JD, Weinberger M, Kraemer FB, McPhee SJ. Impact of automated calls with nurse follow-up on diabetes treatment outcomes in a department of veterans affairs health care system. Diabetes Care. 2001; 24: 202-8.

Garrelts-MacLean L, White JR, Broughton S, Robinson J, Armstrong-Shultz J, Weeks DL and Willson MN. Telephone coaching to improve diabetes self-management for rural residents. Clinical Diabetes. 2012; 30: 13-6.

Walker E, Shmukler C, Ullman R, Blanco E, Scollan-Koliopoulus M, Cohen H. Results of a successful telephonic intervention to improve diabetes control in urban adults. Clinical. Diabetes Care. 2011; 34: 2-7.

Kattah W, Coral P, Méndez F. Evaluación del impacto de un programa de tratamiento y educación en la reducción de los niveles de hemoglobina glucosilada en pacientes ediabéticos. Acta med colomb. 2007; 32: 2006-11.

Lange I, Campos S, Urrutia M, Bustamante C, Alcayaga C, Tellez Á et al. Efecto de un modelo de apoyo telefónico en el automanejo y control metabólico de la diabetes tipo 2, en un Centro de Atención Primaria, Santiago, Chile. Rev Med Chile. 2010; 138: 729-37.

Palabras clave
Diabetes mellitus tipo 2; hipoglucemiantes; conocimiento; educación en salud




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC