Gestor de Manuscritos (Beta)
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 337)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Una revisión de la aceptabilidad de las vacunas en España (1987-2014).
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
Tuells J(a,b), Duro Torrijos JL(a,b), Vilaplana Monllor V(a), García Román V(a,b), Gil Carbonell MJ(a,b), Leal López MC(a,b).
a Catedra Balmis de Vacunologia, Universidad de Alicante
b Servicio de Investigación y Medicina Preventiva. Hospital Universitario de Vinalopó
Presentado por:
Jose Luis Duro
Introducción, breve justificación y objetivos
Introducción: La aceptabilidad es el conjunto de actitudes, creencias y conocimientos que llevan a la población en un nivel individual a desempeñar una acción determinada y que tengan una opinión favorable de ella. En España existe un escaso interés de efectuar estudios sobre aceptabilidad vacunal.
Objetivo: Analizar la evolución y tendencia de las publicaciones científicas realizadas en España relativos a aceptabilidad de las vacunas entre 1987 y 2014.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Métodos: Revisión sistemática en bases de datos (Medline y Scopus), empleando como palabras clave: “acceptance vaccine spain”, “knowledge vaccine spain”, “attitude vaccine spain”, “acceptabillity vaccine spain”y “willingness vaccine spain”. Categorizados en una base de datos por tipo de vacuna, fecha de publicación, grupo de población y soporte de la publicación.
Resultados
Resultados: Se identifican un total de 82 artículos entre 1987 y 2014. El 84,1% (n=69) de los estudios se concentran en la última década (2005-2014). Un 36,1% (n=31) son dirigidos a personal sanitario, el 13,9% (n=12) a padres y madres. La vacuna “antigripal” acaparó la máxima atención con un 52,3% (n=45), seguida de “vacunación general” 13,9% (n=12), mostrando un escaso interés las vacunas contra la varicela, tétanos, malaria y neumococo. A pesar de tratarse de investigaciones practicadas en el territorio español, el 53,6% (n=44) de los trabajos han sido publicados en revistas internacionales, registrándose su mayor volumen entre 2001-2014 (n=42)
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Conclusiones: El interés por la vacunología social empieza a partir de la última década de estudio, mostrando una tendencia ascendente. Prevalecen los estudios sobre vacuna antigripal, condicionados a las bajas tasas vacunales entre el personal sanitario. Excluyéndose la opinión de otros destacados actores receptores de vacunas, población general, padres, adultos y niños entre otros.
Referencias bibliográficas
Palabras clave
Aceptabilidad, Conocimiento, Actitud, Vacunas, España




Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

Visitas a la Web AEC