Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 339)
Tipo
Revisiones bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones
 
Título
La enfermería escolar, una faceta más de la enfermería familiar y comunitaria.
Categoría
Estudiantes de Máster y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
Lara González Torre
Javier Quijano Herrero
María Eugenia González Garcia
María José Mingorance Cazorla
Manuel Regal Rodríguez

Presentado por:
lara gonzalez torre
Introducción, breve justificación y objetivos
La salud en la escuela, el quién y el cómo abordarla continúa siendo un tema de debate en nuestro país, pese a que la figura de la enfermera escolar existe desde hace décadas.
Nuestro objetivo es comprobar si los especialistas en enfermería familiar y comunitaria serían los profesionales más idóneos para ocuparse de la enfermería escolar.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Se realizó una revisión bibliográfica en los buscadores y bases de datos: scielo, dialnet, cuiden y cinhal utilizando los DeCs: desarrollo infantil; enfermería en salud comunitaria; salud escolar y atención primaria de salud.
Se obtuvieron dieciocho artículos. Tras una lectura crítica seleccionamos cuatro, publicados en los últimos cuatro años, para su análisis en profundidad.
Resultados
La educación para la salud es un pilar fundamental en el desarrollo de hábitos de vida saludables y prevención de enfermedades. A edades tempranas es aun más importante porque se adquieren hábitos para la edad adulta. En la actualidad cada vez es más frecuente encontrar en los centros educativos niños con enfermedades crónicas y discapacidades.
Según la OMS y la legislación actual de nuestro país, la prevención y promoción de la salud es un derecho de todos los niños y adolescentes, que pasan aproximadamente el 30% del tiempo en su centro escolar, convirtiéndolo en el lugar idóneo para realizar estas actividades.
Por otra parte, los profesores refieren no tener la formación suficiente para tratar temas de salud ni urgencias.
La consulta de la enfermera escolar tiene la misma frecuentación que la de cualquier otra consulta de enfermería pediátrica de Atención Primaria.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
La presencia de una enfermera escolar, además de ser beneficiosa para los estudiantes, tranquiliza a padres y profesores.
Los especialistas en enfermería familiar y comunitaria cumplen todas las características necesarias para asumir estas funciones en una consulta de enfermería escolar.

Referencias bibliográficas
• Hernández J.E, Castro J.J. ¿Están los profesores de los centros escolares de la provincia de Las Palmas preparados ante situaciones de emergencias? Metas Enferm.2013;16(7).
• Royo Arilla A, Germán Bes C. Programa de difusión de la figura de la Enfermera Escolar en centros educativos. Rev Paraninfo Digital. 2015; 22. Disponible en: < http://www.index-f.com/para/n22/270.php>
• Lopez Gutierrez I. Registro de intervenciones asistenciales de la enfermera escolar. Metas Enferm. 2014; 17(8).
• Alonso Peña N, Campo Briz N. Necesidad percibida de formación sanitaria de los profesores de Educación Primaria. Nuberos Científica. 2014; 2(13).
Palabras clave
Desarrollo infantil;
Enfermería en salud comunitaria;
Salud escolar
Atención primaria de salud.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC