Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 347)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
El método de organización de la atención de enfermería en las prácticas de la família
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
Margarida Alexandra N. C. G. M. Moreira da Silva
Maria Arminda da Silva M. Carneiro da Costa
Maria Manuela F. Pereira da Silva Martins
Presentado por:
Margarida Alexandra N. C. G. M. Moreira da silva
Introducción, breve justificación y objetivos
Familia a la atención de enfermería se ven influidos no sólo por las políticas de salud, sino también por la percepción de que los enfermeros tienen familia y la atención, que se construyen en la relación que se establece con las familias. Se tiene la intención de presentar percepciones de las intervenciones en la atención a las familias, los enfermeros que trabajan en los equipos de salud de la familia y relacionarlos con el método de organización de la atención que utilizan.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Estudio de casos múltiples cualitativo, utilizando muestras de contraste. Se obtuvo 29 participantes de 5 unidades funcionales de salud. Se utilizan múltiples fuentes de datos y se procedió al análisis temático de las entrevistas, la integración de este análisis, recogida adicional de datos técnicos.
Resultados
Los enfermeros que organizan la atención a los programas de salud describen cómo las intervenciones a las familias, la participación de los que hacen de la familia cuando se acompaña su totalidad en la consulta y la adhesión a la vacunación o detección.
Los enfermeros que trabajan para el método de enfermero de la familia, narrativas actuales de las intervenciones a las familias, centrándose no sólo en la participación de la familia en la atención, sino también la importancia de: conocimiento, seguir los procesos de transición y el pensamiento sistémico y la visión que tienen en visitas de enfermería a las familias.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
El método de lo enfermero de la familia, aún no ha sucedido en todas las unidades funcionales de salud en atención primaria de salud. Sin embargo, el uso del método de la enfermero de la familia resulta ser un factor importante en el desarrollo de la enfermería de familia, lo cual es un criterio importante para la calidad de los cuidados de enfermería y, a su vez a mejores resultados de salud.
Referencias bibliográficas
Hanson, S. M. Enfermagem de cuidados de saúde à família: Teoria prática e investigação (2ª ed.). Lisboa, Portugal: Lusociência. 2005.
Poupart, J., Deslauries, J.-P., Groulx, L.-H., Laperrière, A., Mayer, R., & Pires, A. A pesquisa qualitativa: Enfoques epistemológicos e metodológicos (3ª ed.). Petropolis, Brasil: Vozes. 2012.
Wernet, M., & Ângelo, M. Mobilizando-se para a família: Dando um novo sentido à família e ao cuidar. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 37(1), 19-25. doi: 10.1590/S0080-62342003000100003. 2003
Wright, L. M., & Leahey, M. Enfermeiras e famílias: Um guia para a avaliação e intervenção familiar. Lisboa, Portugal: Roca. 2009.
Palabras clave
Enfermería de la Familia; Atención Primaria de Salud; Atención de Enfermería




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC