Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 354)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Impacto de una intervención enfermera comunitaria grupal con cuidadoras familiares de personas dependientes en una población rural.
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
Rojas-González, Yurena (1); Parrilla-Suárez, Irene (1); Hernández-Pérez, Roberto del Sacramento (2); Brito-Brito, Pedro Ruymán (3).
Presentado por:
YURENA ROJAS GONZALEZ
Introducción (problema y contexto)
El envejecimiento, dependencia y pluripatología implican alta demanda de atención sanitaria y elevados costes. Los cuidadores familiares experimentan cargas físicas-mentales en su rol de atención al familiar. La Enfermera Comunitaria de Enlace realiza intervenciones grupales, talleres, que potencian el empoderamiento y cubren necesidades específicas de las cuidadoras, percepción de cansancio, sentimientos y satisfacción.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Objetivos: evaluar el impacto de una intervención enfermera grupal con cuidadoras, valorando su cansancio, estado de ánimo, dolor y satisfacción.
Población diana: cuidadoras incluidas en el Servicio de Continuidad de Cuidados para la Atención Domiciliaria (SCCAD) en Zona Básica de Salud (ZBS) de Güímar-Tenerife.
Captación: por equipos de Atención Primaria de la ZBS ofertando a la población diana su participación.
Intervenciones: Durante 8 meses se organizaron 4 talleres con 55 cuidadoras. En cada taller 5 sesiones de 2 horas, 1 semanal, con contenidos específicos programados dentro del SCCAD y participación activa.
Fechas de inicio y finalización de la experiencia: 9 noviembre 2015 a 13 junio 2016.
Criterios de evaluación y principales resultados
Para medir el impacto formativo se administró a cada participante, al inicio y al final, un cuaderno de campo diseñado ad hoc que incluyó: Escala de Zarit reducida, gráfico de estado de ánimo, imagen para localizar dolor y grado de satisfacción con su centro de salud. Para describir la muestra se utilizaron variables sociodemográficas: sexo, edad, actividad laboral, parentesco con persona cuidada. La comparación de las diferencias antes-después se realizó empleando prueba Q-Cochrane (significación p<0,05). Se observaron diferencias en el estado de salud referido, no significativas para todos los aspectos valorados. La satisfacción con el taller fue elevada.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
Las intervenciones grupales con cuidadoras en Atención Primaria son eficaces para nivel de sobrecarga y sintomatología emocional, priorizando enfoque cognitivo-conductual sobre la adquisición de conocimientos.
Referencias bibliográficas
(1) Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud. 2012.
(2) Servicio Canario de la Salud. Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en la Comunidad Autónoma de Canarias. Gobierno de Canarias. 2015.
(3) Servicio Canario de la Salud. Protocolo del Servicio de Continuidad de Cuidados para la Atención Domiciliaria. Dirección General de Programas Asistenciales. 2002.
(4) Zabalegui Yárnoz A, Navarro Díez M, Cabrera Torres E, Gallart Fernández-Puebla A, Bardallo Porras D, Rodríguez Higueras E, Gual García P, Fernández Capo M, Argemí Remon J. Eficacia de las intervenciones dirigidas a cuidadores principales de personas dependientes mayores de 65 años. Una revisión sistemática. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2008; 43(3):157-66.
Palabras clave
Cuidadores, enfermería en salud comunitaria, evaluación de eficacia-efectividad de intervenciones, grupos de autoayuda.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC