Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 361)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
E-MECUM, PRESCRIBIENDO SALUD.
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
ADRIÁN SARRIA CABELLO, DAVID SANCHO CANTUS, CRISTINA FERRER ALBERO, JOSE VICENTE VISCONTI GIJÓN
Presentado por:
David Sancho Cantus
Introducción (problema y contexto)
Nadie imaginaba hace casi diez años que el desarrollo social y tecnológico iba a ser tan extraordinario 1. La revolución tecnológica ha afectado sobre todo, al software, dejando de ser programas pesados y tediosos de instalar en nuestros ordenadores, y siendo rediseñados como aplicaciones rápidas y pequeñas cuyo destino era un teléfono móvil, una tableta digital o un reloj digital.
Actualmente se han convertido en herramientas muy potentes en todos los ámbitos, incluido el sanitario, permitiendo a los profesionales acceder a recursos, procedimientos, guías de actuación clínica y a la transmisión de la información 2. La web ha dejado de ser una mera fuente de información, para convertirse en una herramienta interactiva, al servicio de los profesionales y pacientes.
Cuando el acceso a esta herramienta es prácticamente universal, la importancia se centra en saber filtrar la información de manera útil y relevante para nuestros propósitos3. Incorporar la tecnología en el día a día de los profesionales de enfermería con el fin de optimizar los recursos existentes y mejorar la eficiencia se convierte pues, en el centro de los cuidados de salud a la comunidad.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Desarrollar una herramienta de ayuda al profesional de enfermería, para poder prescribir e-salud de calidad a través de la web, dirigida a profesionales de enfermería y población en general.
Se realizará una validación por expertos paramejorar los aspectos necesarios y en una última fase, se lanzará a la población en general.

Criterios de evaluación y principales resultados
En el panel de expertos, las variables a evaluar serán:
- CONTENIDOS
- ACCESIBILIDAD: velocidad de carga, visibilidad de los elementos, funcionabilidad de los enlaces, manejo intuitivo y facilidad de inicio.
- APARIENCIA: tamaño fuente, iconos adecuados, diseño atractivo, apariencia general.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
E-mecum es un gran repositorio de recursos y herramientas digitales para el profesional y para la prescripción de cuidados de salud de calidad a la población general.
Referencias bibliográficas
1 Translab: Laboratori de medicina Translacional i Ciències de la Decisió. Grup de Recerca de la Univeristat de Girona-Departament de Ciències Mèdiques-Facultat de Medicina. La validación y certificación de las apps médicas: un campo emergente de investigación de enorme potencial. Oct 2013. [Acceso 2 de diciembre de 2015]. Disponible en http://www.translabudg.org/2013/10/la-validacion-y-certificacion-de-las.html
2 Fandos, M. Formación basada en las tecnologías de la información y comunicación.: análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje [Tesis Doctoral]. Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia. Tarragona, 2003.
3 Fernández- Moreno C, Granados M.E, Jiménez A. El potencial de las TICS en la promoción de la salud 2.0. Revista Enfermería Docente, 2016 (1) 106. ISSN 2386-8678
Palabras clave
enfermería en salud comunitaria, tecnología de la información , autocuidado




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC