Gestor de Manuscritos (Beta)
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 364)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Estudio epidemiológico de una comunidad de la Región Norte de Portugal
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
Ermelinda Maria Bernardo Gonçalves Marques
Vera Lúcia Moreira Massa Coimbra
Cristina Alexandra Lopes Requeijo Dias
María Sierra Medina
Silvia Barriuso Merinero
Presentado por:
MARIA SIERRA MEDINA
Introducción, breve justificación y objetivos
Introducción: La Unidad de Cuidados en la Comunidad es una de las Unidades Funcionales de los Agrupamientos de Centros de Salud resultado de la reforma de los Cuidados de Salud Primarios. Su misión es proporcionar atención a nivel comunitario esperando que los enfermeros especialistas en Enfermería Comunitaria asuman una profunda comprensión de los determinantes de los problemas de salud de una comunidad, del diagnóstico y en la identificación de necesidades.
Objetivos: Caracterizar la población de un municipio rural situado en el la subregión Douro (NUTS III), región Norte (NUTS II) y fijar metas de acción y estrategias para atender los problemas y las necesidades de salud de la población.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Metodología: Sigue una metodología descriptiva, exploratoria, explicativa y de pronóstico. Caracterizando la comunidad en términos demográficos, socio-económicos, ambientales y de morbilidad. Se calcularon los indicadores de impacto/resultado y de actividad.
Resultados
Resultados: La población disminuyó (7,78%) entre los censos de 2001 y 2011; la tasa de crecimiento efectiva fue negativa en el censo de 2011 (-0,3), mantenimiento esta tendencia en 2014 (-0.63). El índice de envejecimiento en 2011 fue 172.5, elevándose a 186,8 en 2014. Disminuyeron las tasa de desempleo (1,6%) y de analfabetismo (5,7%). La tasa de morbilidad de enfermedades de declaración obligatoria, fue 0,0002 en 2014. La mortalidad específica y proporcionada está relacionada con las enfermedades del sistema circulatorio, los tumores, y las del tracto respiratorio. La tasa de mortalidad general en 2014 fue del 11,5 ‰ y la tasa de mortalidad infantil, 0,0 ‰.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Conclusiones: El conocimiento de estos indicadores y determinantes de la salud proporciona una mejor comprensión del estado de salud de la población, contribuyendo a la ejecución de las intervenciones de enfermería con el fin de lograr beneficios para la salud, el aumento de la calidad de la atención y la satisfacción de los ciudadanos.
Referencias bibliográficas
Regulamento n.º128 (2011). Regulamento das Competências Específicas do Enfermeiro Especialista em Enfermagem Comunitária e de Saúde Pública [Portugal]. Diário da República, 2 (35), p.8667 (2).
Decreto- Lei nº 28/2008 (fevereiro 22). Caracterização geral e criação dos agrupamentos de centros de saúde [Portugal]. Diário da República, 1 (38), p.1182 (8).
Tavares, A. M. B. (1990). Métodos e técnicas de planeamento em saúde. Lisboa: Ministério da Saúde.
Instituto Nacional de Estatística (2012). Censos 2011 Resultados Definitivos – Região Norte. INE, I.P.: Lisboa.
Palabras clave
Diagnóstico de salud; indicadores; determinantes




Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

Visitas a la Web AEC