Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 371)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
EMPEZAR CON ENERGÍA CON UN DESAYUNO SALUDABLE
Categoría
Estudiantes de Máster y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
Mª Ángeles García Frontón (EIR EFYC. CS Mejorada del Campo)
Judit Gómez-Benito (EIR EFYC. CS San Fernando II)
Belen Mercader-Rodríguez (EIR EFYC. CS Mejorada del Campo)
Jose Manuel Olivas-Cerezo (EIR EFYC. CS San Fernando II).
Presentado por:
Mª ANGELES GARCIA FRONTON
Introducción (problema y contexto)
Llevar una alimentación equilibrada es la elección más importante que las personas pueden hacer para influir positivamente en su salud. La infancia constituye uno de los grupos más vulnerables, en el que la instauración de hábitos alimentarios adecuados es la mejor garantía para prevenir enfermedades. El desayuno es fundamental en el desarrollo y se asocia a un mayor rendimiento.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
OBJETIVO: Mejorar el hábito del desayuno en alumnos de Educación Primaria de Mejorada del Campo.
POBLACIÓN DIANA: escolares y padres/madres del primer ciclo Educación Primaria de los colegios del municipio.
CAPTACIÓN: En la mesa de salud del municipio y coordinación con la Dirección Asistencial, Ayuntamiento y colegios.
INTERVENCIONES:
Nota informativa solicitando que los/as niños/as traigan fruta, indiquen alergias e invitando a padres/madres a sesión educativa.
* Escolares:
- Preparación comedor.
- Lección participativa.
- Práctica “desayuno saludable”: tomarán leche, fruta, pan y aceite.

* Padres:
- Auto-valoración desayuno.
- Rejilla.
- Lección participativa.
- Práctica “desayuno saludable”.

FECHA INICIO Y FIN: 01/04/2015 al 12/05/2015.
Criterios de evaluación y principales resultados
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
* Escolares:
- Postest conocimientos y satisfacción.
* Padres:
- Pretest conocimientos.
- Postest satisfacción.

RESULTADOS:
La actividad se programó en cinco colegios, solo en uno no sé desarrolló. Participaron 457 alumnos. El 35% entregaron el postest de conocimientos, de ellos el 94% lo contestaron correctamente. Todos los/as niños/as valoraron la actividad como positiva.
A la sesión de padres asistieron 17 personas. El 76,47% respondieron correctamente el pretest. El 82,35% valoraron la actividad como muy satisfactoria e indicaron “falta de tiempo” como principal dificultad para realizar un Desayuno Saludable.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
La infancia es el mejor momento para instaurar hábitos, es necesario reforzar la práctica de un desayuno saludable en el ámbito familiar y escolar, fomentando la integración de conocimientos y actitudes en los contenidos escolares transversalmente Esta intervención puede ser reproducida en otros colegios.
Referencias bibliográficas
1. Acciones de Promoción de Salud y Prevención de Obesidad en Población Infantil y Adolescente de la Comunidad de Madrid. Subdirección De Promoción de La Salud y Prevención. Dirección General de Atención Primaria. Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Madrid, 2014.

2. Estudio ALADINO: Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España 2011. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Madrid, 2013.

3. Brown T, Summerbell C. Systematic review of school?based interventions that focus on changing dietary intake and physical activity levels to prevent childhood obesity: an update to the obesity guidance produced by the National Institute for Health and Clinical Excellence. Obes Rev. 2009; 10 (1), 110–141.

4. Garrido M. et al. Estudio Epidemiológico para la Determinación de la Prevalencia de Sobrepeso y Obesidad en la Población Escolar de la Comunidad de Madrid. DG. Salud Pública Comunidad de Madrid. Madrid, 2009.

5. Protocolo de ELOIN; Vigilancia del sobrepeso y obesidad en la población infantil de la Comunidad de Madrid: prevalencia, incidencia, factores determinantes y efectos en el estado de salud. (Estudio longitudinal de una cohorte de niños/as de 4 años a través de la Red de Médicos Centinela). Servicio de Epidemiología. Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención. Dirección General de Atención Primaria. Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Palabras clave
Alimentación; niño; desayuno; necesidades nutricionales; salud.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC