Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 373)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Educación sanitaria en la Técnica de Inhalación. ¿Es eficaz en el tiempo?
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
Riveira Fernandez, Delfina *
López Rivas, Jose Luis **
Sainz de Rozas Aparicio, Irene *
León Mantas, Carmen*
Acedo Pérez, Begoña *
* Enfermeras C. de Salud de Deusto (Bilbao)
** Médico Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Bizkaia
Presentado por:
Delfi Riveira
Introducción (problema y contexto)
El tratamiento farmacológico de elección en patologías crónicas del aparato respiratorio como el asma y la EPOC son los inhaladores de polvo seco. Utilizar la vía inhalatoria tiene como ventaja la reducción significativa de efectos adversos sistémicos y una mayor rapidez de acción, por tanto una técnica de inhalación (TI) correcta es clave en la efectividad de dicho tratamiento
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Medir la eficacia de una intervención de educación sanitaria (ES) individual para mejorar la TI en pacientes con diagnostico de asma y/o EPOC en tratamiento con inhaladores de polvo seco en Atención Primaria entre Junio 2013-2015.
Se realizó una 1ª intervención cuasiexperimental con 144 pacientes con diagnóstico de asma y/o EPOC y prescripción de inhalador de polvo seco tipo Turbohaler, Accuhaler y/o Handihaler como tratamiento habitual desde >= 6 meses y después de 2 años una segunda intervención de refuerzo con 76 de los iniciales. En ambas tras observar en consulta programada de enfermería la T.I, se corrigieron los errores mediante ES. En la 1ª intervención cada paciente fue citado hasta tres veces midiéndose las siguientes variables: sexo, edad, tipo de inhalador, patología, profesional prescriptor, técnica de inhalación (9 items); en la 2ª se revisó la TI en una única cita.



Criterios de evaluación y principales resultados
De los 76 pacientes, 45(59,2%) fueron hombres, con (65-71)años de edad media, 62 (81%) realizó correctamente todos los pasos de la TI, 35(56,5%) diagnosticados de EPOC 33(53,2%). Hubo un 10(13%) que cometíó un error (el más frecuente fue la no espiración previa), un 2(3,9%) que cometíó dos y 1(1,3%) que cometíó tres.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
La intervención de Educación Sanitaria se demostró efectiva al conseguir mejorar la técnica de inhalación en la mayoría de pacientes y mantiene el efecto a lo largo del tiempo. Es útil informar, adiestrar y controlar la TI en estos pacientes.

Referencias bibliográficas
Palabras clave
Inhaladores de polvo seco; asma; educación sanitaria; eficacia




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC