Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 375)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Intervención grupal desde atención primaria para el manejo de la ansiedad.
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
Natalia Díaz Vigón.
Lidia Fernández Gutiérrez.
Ana Isabel Díaz Cano.
Mercedes Vega Gutiérrez.
Presentado por:
Natalia
Introducción (problema y contexto)
La ansiedad es un estado de activación del sistema nervioso central que permite adaptarse a estímulos externos, sin embargo, en ocasiones se vuelve patológica ocasionando una respuesta desproporcionada a la situación que se presenta. Su prevalencia es elevada, padeciéndolo a lo largo de la vida cerca del 20% de la población. Con el fin de aprender a manejarla se implantó en 2015 un taller de relajación en el C.S. Las Vegas.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
- Objetivos:
- Identificar las situaciones que generan ansiedad y reconocer su sintomatología.
- Manejar la sintomatología mediante técnicas no farmacológicas

- Población diana: usuarios del C.S. Las Vegas, mayores de edad, que figurase en su historial al menos un episodio de ansiedad.

- Captación: los profesionales del C.S. Las Vegas al identificar pacientes que cumpliesen los criterios de inclusión, les ofertaban el taller y, si deseaban participar, se ponían en contacto con las residentes de enfermería familiar y comunitaria que lo impartían.

- Intervenciones: Taller impartido un día a la semana con una hora de duración, que incluía diversas técnicas de relajación, entre ellas aromaterapia, cromoterapia, respiración abdominal, visualización guiada y relajación muscular progresiva. Al finalizar cada sesión se recogían sus impresiones y se recomendaba la realización diaria de los ejercicios en el domicilio.

- Fechas: del 2/06/2015 al 30/06/2015 y del 20/04/2016 al 18/05/2016.
Criterios de evaluación y principales resultados
El primer día se entregaba un registro de sintomatología relacionada con la ansiedad y el conocimiento de técnicas de relajación. Se entregaba el mismo registro el último día y se compararon los resultados.
En todos los asistentes se observó mejoría en el control de los síntomas y mayor confianza en la realización de los ejercicios.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
La ansiedad es una patología con elevada prevalencia en la población general que, mediante la enseñanza de diversas técnicas no farmacológicas, permiten el control de la sintomatología que genera.
Referencias bibliográficas
Martínez Barrondo Sara, Saiz Martínez Pilar Alejandra, García Portilla González María Pilar. Trastornos de ansiedad en atención primaria. JANO. 2008; 1714: 9-14.
Palabras clave
Atención Primaria; Ansiedad; Relajación.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC