Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 379)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
Formación práctica en el manejo adecuado de caso de enfermedad por virus de Ébola (EVE) al personal sanitario de una Zona Básica de Salud.
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
Ángel Jonatan Medina Ponce
María de las Mercedes Hernández Castillo
Mercedes González Castellano
Elena Pérez Cedrés
Marta Vialard Jiménez
Presentado por:
ANGEL JONATAN MEDINA PONCE
Introducción (problema y contexto)
Los profesionales sanitarios están en la diana del ébola, ya que se enfrentan al mayor porcentaje de intervenciones y asumen los mayores riesgos. En concreto, el 95% de las intervenciones contra el ébola fueron de enfermeras. De ahí la importancia del procedimiento de actuación para la gestión de casos sospechosos de virus del ébola (EVE) al centro sanitario de referencia y el manejo de la emergencia.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Los objetivos de esta experiencia era la formación de medidas de protección individual , incluyendo el equipo de protección individual (EPI). La población diana fue todo el personal sanitario de la Zona Básica de Salud. Se realizó la captación a través de charla informativa del proceso, Drago- Mail y carta individual. Las intervenciones principales fueron educación grupal (agente, manifestaciones clínicas, incubación y mecanismo de transmisión); presentación teórica y practica del esquema de secuencia de colocación y retirada del EPI, documentación sanitaria del posible suceso. Se inicio la experiencia en noviembre de 2014, finalizando octubre 2015
Criterios de evaluación y principales resultados
Los criterios de evaluación fueron consideraciones previas (uniformidad, complementos, recogida del pelo...) , secuencia colocación de EPI ( tiempo, pijama, botas, guantes, traje, mascarilla, gafas, guantes largos, revisar equipo y estación de la retirada del EPI, retirada primer par de guantes, capucha, gafas, traje, mascarilla, segundo par de guantes y botas. Los resultados obtenidos son: Formados 86,5%, Aptos: 48%; No Aptos: 17%; Formados no evaluados: 21%; No formados ni evaluados: 11%.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
Como conclusiones cabe destacar, que a mayor formación práctica del manejo del EPI mejora el riesgo de contagio de EVE, el grado de satisfacción y confianza en el uso del mismo por parte del personal sanitario. Razón suficiente, para que distintas organizaciones trabajen para mejorar la información y la formación que reciben los profesionales, más aún desde el ámbito de Atención Primaria, puerta de entrada de la atención sanitaria.
Referencias bibliográficas
GÓMEZ-ROMERO, F. J., et al. muertes) según el ultimo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 5 y su proporción elevada de casos en profesionales sanitarios: 337 de los que han fallecido 181 de ellos. España contó con el primer caso no importado de infección por un contagio secundario a una atención sanitaria. Quimioterapia, 2016, vol. 29, no 2, p. 76-85.
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Protocolo de actuación frente a casos sospechosos de enfermedad Virus de Ébola (EVE). Madrid; 2014.
Servicio Canario de la Salud, Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria. Novedades del Protocolo de actuación frente a casos sospechosos de enfermedad Virus de Ébola (EVE). Las Palmas de Gran Canaria; 2014.
Palabras clave
Ébola; formación; enfermería.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC