Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 380)
Tipo
Casos clínicos
 
Título
Mi madre no come
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
Ángel Jonatan Medina Ponce
María de las Mercedes Hernández Castillo
Mercedes González Castellano
Elena Pérez Cedres
Raquel Fortes Ponce
Presentado por:
ANGEL JONATAN MEDINA PONCE
Sinopsis (breve descripción del caso, incluidas las fechas en que se desarrolla)
resentamos el caso de una persona mayor de riesgo, de 88 años, que tras aviso , por su cuidadora principal, solicita visita a domicilio, por llevar varios días “sin “comer ”. Como datos previos consta de una dependencia grave para la realización de las AVD, según índices de Katz y Barthel, vida cama-sillón y una úlcera por presión en zona sacra con evolución tórpida. Inicio julio 2015 -abril 2016
Valoración
Se cita para valoración integral geriátrica, utilizando los Patrones Funcionales de M. Gordon, una valoración focalizada en el Patrón Nutricional e interrelaciones NANDA, NOC Y NIC. Se realizó un examen de problemas de salud, valoración nutricional integral, examen físico (parámetros antropométricos y Mini Nutritional Assessment, MNA). Se cursó interconsulta a Endocrinología para valoración, petición analítica y terapia nutricional.
Diagnósticos/problemas
Tras detectar los problemas de enfermería se priorizaron tres etiquetas diagnósticas: Desequilibrio Nutricional: ingesta inferior a las necesidades, Deterioro de la deglución y Riesgo de aspiración, ya que los déficit de autocuidado se encontraban en seguimiento.
Resultados esperados
Los objetivos planteados fueron estado nutricional: ingestión de nutrientes, estado de deglución y prevención de la aspiración
Intervenciones
Como intervenciones principales destacan derivación, terapia nutricional, monitorización nutricional y manejo de la nutrición; terapia de deglución, cambio de posición; precauciones para evitar la aspiración
Evaluación
Tras 9 meses, la paciente mejoró su estado de salud y nutrición, según MNA y resultados analíticos.
Conclusiones (utilidad práctica del caso)
Concluyendo, podemos afirmar que los escalas de cribado y de diagnóstico nutricional permiten detectar de forma rápida la desnutrición. La evaluación nutricional en el anciano es especialmente difícil porque muchos de los signos relacionados con la desnutrición, lo están también con el proceso de envejecimiento. Es tan frecuente la presencia de desnutrición en algún grado que debemos de tenerlo en mente cada vez que se atienda a personas mayores con factores de riesgo.
Referencias bibliográficas
DGPPAA. Servicio Canario de Salud. Protocolo del Servicio de Continuidad de Cuidados entre Atención Primaria y Atención Especializada de G. C. Marzo 2006.
NANDA Internacional. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación. 2005-2006. MAdrid: Elsevier;2005.
Gordon M. Manual de Diagnósticos Enfermeros. 10ª ed. Barcelona: Elsevier; 2003.
Guigoz Y, Vellas B. Garry PJ. Assessing the nutritional status of the elderly: The Mini Nutritional Assessment as part of the geriatric evaluation. Nutr Rev1996;54:S59-S65.
Palabras clave
Enfermería, desnutrición, escalas




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC