Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 386)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
POLIMEDICADO, ¿ESTÁS SEGURO?
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
Ester Navarro García, ), Virginia Delgado Armas, Pilar García Ortega, Alfonso Torre Valle
Maria Isabel Aguera
Presentado por:
Ester Navarro García
Introducción (problema y contexto)
El actual y progresivo incremento de la esperanza de vida está asociado a un aumento de la morbilidad. Esto conlleva un aumento del consumo de medicamentos, pudiendo crear dificultades a la hora de la toma de la medicación. Esto facilita la aparición de errores, con el riesgo consecuente para la salud de los pacientes.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
OBJETIVOS: Estudiar el grado de polimedicación, de una muestra de pacientes institucionalizados a lo largo de un año, observando su sexo y edad.
MÉTODO: Revisamos los tratamientos farmacológicos, el sexo y la edad de 62 pacientes pertenecientes a Atención Primaria de Castilla y León, a partir de sus historias clínicas informatizadas, mediante el programa Medora, en uso en los centros de salud del Sacyl. Los pacientes eran todos los institucionalizados de un cupo de una consulta de atención primaria.
Criterios de evaluación y principales resultados
Consideramos como paciente polimedicado, aquel que estaba en tratamiento con cinco o más fármacos (Protocolo del Sacyl en el programa de Atención al Paciente Polimedicado 2013). El tratamiento de los datos se realizó mediante una hoja de cálculo de Excel.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
Calculamos la edad media de los pacientes fue de 86,2 años (DS ± 8,7). De los 62 pacientes estudiados, el 69,4 % eran mujeres y el 30,6%, hombres. El 84%, de todos ellos estaba en tratamiento con 5 o más fármacos.
La polimedicación en pacientes de edad avanzada tiende a ser cada vez más elevada, por lo que las actividades de educación sanitaria llevadas a cabo por el personal de enfermería para la mejora de la adherencia al tratamiento y la correcta toma de la medicación prescrita, son importantes de cara a evitar errores u olvidos que puedan poner en riesgo la salud de los pacientes.
Referencias bibliográficas
(1) Abellán García A, Vilches Fuentes J, Pujol Rodríguez R. Un perfil de las personas mayores en España, 2014. Indicadores estadísticos básicos. Madrid. Informes Envejecimiento en red no 6 [Revista en internet] 2014. [acceso 1 de abril de 2016]; 24 (3). Disponible en: http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/enred-indicadoresbasicos14.pdf.
(2) Ramos Cordero P, Pinto Fontanillo JA. Las personas mayores y su salud: Situación actual. [Revista en internet] 2015; [acceso 1 de abril de 2016]; 31 (3): 107-116. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4321/S0213-12852015000300001
Palabras clave
Polifarmacia, Seguridad del paciente, Adherencia terapéutica.





EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC