Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 389)
Tipo
Experiencias, programas e intervenciones en enfermería comunitaria
 
Título
RESPIRANDO JUNTOS APRENDEMOS TODOS
Categoría
Estudiantes de Máster y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Oral
Autor/es
Almudena González Huéscar, Cristina Martínez Roa, Mª del Pilar Montero de Espinosa Pérez, Irene Mirasierra Martín, María Macías Espinosa, Esther Cordero Sánchez.
Presentado por:
Almudena González Huéscar
Introducción (problema y contexto)
En el Análisis de Situación de Salud de 2014 aparecen las enfermedades respiratorias como primera causa de ingreso, aunque no como problema priorizado. Por ello, se decide reiniciar los talleres de Educación para la Salud (EpS) grupal de enfermos respiratorios crónicos iniciados en 2008, contando ahora con la participación de miembros de la Asociación Respirabien (AR), agrupación surgida a partir de los primeros grupos de EpS.
Descripción de la experiencia (objetivos, población diana, captación, intervenciones, fechas de inicio y finalización de la experiencia)
Fecha de inicio y finalización: 07/03/2016 – 05/05/2016.
Objetivos: Mejorar la calidad de vida de los enfermos respiratorios crónicos de la Zona Básica de Salud (ZBS) “El Progreso”. Impulsar la implicación de los participantes en el grupo Respirabien.
Población diana: Enfermos respiratorios crónicos de la ZBS.
Captación: Llamadas telefónicas a pacientes con enfermedad respiratoria crónica registrada en sistema informático (JARA).
Intervenciones: siete sesiones de 1’30h/sesión, impartidas por una enfermera del Equipo de Atención Primaria y miembros de Respirabien.
Criterios de evaluación y principales resultados
Estructura: La biblioteca del Centro de Salud (CS) reunía las condiciones ambientales y los medios audiovisuales adecuados.
Duración adecuada para la sensibilización y toma de conciencia de aspectos clave de la enfermedad, pero insuficiente para modificar hábitos y conseguir los objetivos comunitarios propuestos.
Proceso: Grupo en edad y patología homogénea, con un número apropiado (12 personas de media) y una asistencia regular. Diapositivas adaptadas al nivel educativo de los participantes. El tiempo fue adecuado para la mayoría de las sesiones excepto una.
Resultados El 76,2% de los participantes consideran como “muy buena” la experiencia. Hay un aumento en los que valoran sus conocimientos como buenos y gran mejora en el manejo de inhaladores. El 100% manifiesta querer continuar reuniéndose cada cierto tiempo.
Conclusiones (utilidad práctica de la experiencia)
Actividad positiva en cuanto a la mejora de conocimientos de los participantes, pero sería necesario aumentar el número de sesiones para facilitar la modificación de hábitos y favorecer la consecución del objetivo comunitario propuesto.
Referencias bibliográficas
Equipo de Atención Primaria. Análisis de Situación de Salud de la Zona de Salud El Progreso. Centro de Salud EL Progreso. Badajoz. 2006.
Equipo de Atención Primaria. Análisis de Situación de Salud de la Zona de Salud El Progreso. Centro de Salud El Progreso. Badajoz: Edita SES; 2014.
Palabras clave
Enfermedades respiratorias; Prevención Terciaria; Participación Comunitaria; Educación en Salud.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC