Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 399)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR EN JÓVENES DESDE ATENCIÓN PRIMARIA
Categoría
Estudiantes de Máster y Especialistas en formación (EIR)
Formato
Póster
Autor/es
Lucía Fernández Arce, Alba Martínez Rozada, Eduardo Guerra Garrido, Laura Eiriz Manzano y Berta Cuervo Blanco.
Presentado por:
LUCÍA FERNANDEZ ARCE
Introducción, breve justificación y objetivos
Las encuestas reflejan que el 66% de los jóvenes son sexualmente activos y entre el 20-50% manifiesta escasa información de calidad sobre métodos de prevención y dificultades de acceso a los servicios sanitarios.
La disposición de información adecuada sobre contracepción y derechos sexuales determinan la adopción de medidas preventivas en las relaciones sexuales. Se debe fomentar la anticoncepción de urgencia como momento de información y captación.
El uso de medidas anticonceptivas ha aumentado pero no en todas las relaciones, con el consiguiente aumento de las infecciones de transmisión sexual.
La atención enfermera en el Centro de Salud, se identifica como buena práctica ya que reduce los tiempos de espera a la recepción de una información de calidad. Nuestro objetivo es conocer el papel actual de enfermería de Atención Primaria en materia de planificación familiar con mujeres jóvenes.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Estudio descriptivo longitudinal retrospectivo. Se realizó una revisión de historias clínicas valorando los episodios relacionados con planificación familiar consultados durante 2015 por mujeres nacidas entre 1990 y la actualidad en un centro de salud. Se realizó un análisis descriptivo de las variables estudiadas.
Resultados
El 9,53% de las consultas realizadas por estas mujeres tuvieron relación con la planificación familiar. De ellas sólo 7 mujeres (14,29%) recibieron atención por parte de enfermería en relación a la salud reproductiva y sexual.
Los principales motivos de consulta fueron los anticonceptivos orales (45%) seguido de la petición de la realización de un test de embarazo negativo (26.67%).
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
La educación sexual en jóvenes está muy poco desarrollada desde atención primaria pese a ser una competencia descrita. Las cifras de esta realidad en la comunidad quedan muy lejos de las registradas en historias clínicas y por lo tanto alejadas del sistema sanitario. Enfermería podría abarcar mucho más de lo que en la actualidad está haciendo desde atención primaria.
Referencias bibliográficas
1. Ministerio de sanidad, política social e igualdad. Estrategia Nacional de Salud Sexual y reproductiva. Madrid: Ministerio de Sanidad, política social el igualdad; 2011.
2. Pineda Pérez, S. Y M. Aliño Santiago. 2002 El concepto de adolescencia, Manual de prácticas clínicas para la atención integral a la salud en la adolescencia, 2 ed., MINSAP, UNICEF.
3. Navarro JA, Frillo C, Luque MA, Seoane J, Alonso MI, Cotor S. Anticoncepción y salud secual en atención primaria. Madrid: MSD; 2014.
4. Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad. Interrupción voluntaria del embarazo. Datos definitivos correspondientes al año 2014. Madrid: Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad; 2015.
5. Área de Vigilancia de VIH y Comportamientos de Riesgo. Vigilancia Epidemiológica del VIH y sida en España: Sistema de Información sobre Nuevos Diagnósticos de VIH y Registro Nacional de Casos de Sida. Plan Nacional sobre el Sida - S.G. de Promoción de la Salud y Epidemiología / Centro Nacional de Epidemiología - ISCIII. Madrid; Nov 2015.
6. Área de vigilancia del VIH y conductas de riesgo. Vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual, 1995-2013. Madrid: Centro Nacional de Epidemiología/Subdirección General de Promoción de la salud y Epidemiología – Plan Nacional sobre el Sida; 2015
7. Larrañaga I, Martin U, Bacigalupe A. Salud sexual y reproductiva, y crisis económica en España. Informa SESPAS 2014. Gac Sanit 2014; 28 (S1):109-115.
Palabras clave
“Salud reproductiva”; “adolescencia”; “educación sexual”; “atención primaria”




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC