Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 402)
Tipo
Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
 
Título
Diagnóstico de salud de los patrones de actividad física durante el embarazo y puerperio: determinantes y consecuencias. El comienzo para realizar una adecuada educación para la salud.
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
Cristina Romero Blanco, Sagrario Gómez Cantarino, Susana Aznar Laín, Fabio Jiménez Zazo, Beatriz González López, Minerva Velasco Abellán.
La investigación se inició en enero de 2016.
Está aprobada y pendiente de concesión una ayuda del Instituto de Salud Carlos III con número de expediente (PI16/01951).
Centro de trabajo: Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Toledo. Universidad de Castilla-La Mancha. Teléfono: 655545451
Presentado por:
Cristina Romero
Introducción, breve justificación y objetivos
La atención a la mujer durante el embarazo y puerperio forma parte de los programas de salud en el ámbito comunitario, y la actividad física (AF) durante el embarazo es uno de los pilares fundamentales de la Educación para la Salud. La literatura científica avala los beneficios, tanto para la embarazada como para el recién nacido, de la practica regular moderada de actividad física. Sin embargo, aún no está claro el efecto de mayores intensidades de ejercicio.
El objetivo de este estudio fue evaluar el nivel de AF (prevalencia, características/tipo, frecuencia, intensidad) realizada durante los tres trimestres del embarazo y el puerperio así como las causas y consecuencias de dicha ejecución.
Metodología:

Cuantitativa:

- Diseño.
- Sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral).
- Mediciones (variables e instrumentos).
- Procedimiento de recogida de datos.
- Análisis estadístico.

Cualitativa:

- Sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas).
- Método de recogida de datos.
- Método de análisis.

(En caso de estudios con metodología mixta, utilícese el esquema correspondiente para cada parte)
Estudio de cohortes de dos años de duración con una muestra de 204 gestantes de la provincia de Toledo. Se recogieron variables sociodemográficas y antropométricas, cuestionario de hábitos nutricionales (YANA-C y PREDIMED), actividad física previa al embarazo, cuestionario de actividad física (PPAQ), variables obstétricas del embarazo, parto, puerperio y neonato, medición objetiva de la actividad física por acelerometría. Análisis estadístico de los datos: SPSS 22.0
Resultados
Este estudio se presenta en fase de proyecto donde los resultados de la cuantificación objetiva de la actividad física mediante acelerometría realizada a lo largo del embarazo se pretenden relacionar con el resto de variables estudiadas.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
La realización de un adecuado diagnóstico de salud permite poner en marcha programas de Educación para la Salud de mayor calidad y éxito. El embarazo tiene efectos beneficiosos a nivel cardiovascular, musculo-esquelético y psicológico así como limitación en el aumento de peso y del riesgo de diabetes gestacional. Las conclusiones del presente estudio pretenden establecer relación entre los niveles de actividad física realizados y los resultados obtenidos a lo largo del embarazo y puerperio para poder desarrollar programas adecuados de actividad física durante embarazo y puerperio.
Referencias bibliográficas
1 - Sanabria-Martínez G, García-Hermoso A, Poyatos-León R, Álvarez-Bueno C, Sanchez-López M, Martínez-Vizcaíno V. Effectiveness of physical activity interventions on preventing gestational diabetes mellitus and excessive maternal weight gain: a meta-analysis. BJOG. 2015;122(9):1167-74.
2 - Melzer K, Schutz Y, Soehnchen N, Othenin-Girard V, de Tejada BM, Irion O, et al. Effects of recommended levels of physical activity on pregnancy outcomes. Am J Obstet Gynecol. 2010; 202(3):266.e1-6.
3 - Committee Opinion No. 650: Physical Activity and Exercise During Pregnancy and the Postpartum Period. Obstet Gynecol. 2015;126(6):e135-42.
4 - Zavorsky GS, Longo LD. Exercise guidelines in pregnancy. Sports Med. 2011;41(5):345–60.
5 - Davies GA, Wolfe LA, Mottola MF, MacKinnon C, Arsenault MY, Bartellas, E, et al. Exercise in pregnancy and the postpartum period. J Obstet Gynaecol Can. 2003; 25(6):516-529.
Palabras clave
embarazo; puerperio; actividad física; educación en salud; acelerometría.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC