Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 413)
Tipo
Revisiones bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones
 
Título
Recomendaciones para que el material de soporte educativo sea eficaz con nuestros pacientes
Categoría
Profesionales
Formato
Oral
Autor/es
Patricia Marín Martínez(1), Mª Ángeles de Juan Pardo(2), Mª Luisa Martín Ferreres(2), Mª Ángeles Cerezuela Torre(2,3).
Presentado por:
PATRICIA MARÍN MARTÍNEZ
Introducción, breve justificación y objetivos
La importancia de crear y seleccionar el material educativo adecuado a la población que va a recibirlo puede marcar la diferencia a la hora de entender la información y aplicarla en su vida diaria.

Objetivos: Identificar en la literatura científica las recomendaciones para el diseño de materiales educativos en el ámbito de la salud.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Revisión de la literatura de octubre de 2015 a Junio de 2016, en Google Académico, Cihahl, Cochrane Database of Systematic Reviews, Pubmed, Dialnet Plus, ERIC, Scopus y Web of Knowledge. Criterios de inclusión: especificar el procedimiento para crear y evaluar un material educativo; analizar la relación entre Health Literacy y la comprensión de la información del material. Criterios de exclusión: no ámbito de salud; centrados en una patología específica o zona geográfica concreta. La calidad metodológica se ha evaluado según las guías CASPE y CONSORT. Para su análisis se ha realizado una categorización de los artículos en tablas, así como un análisis de contenido de los mismos.
Resultados
Tras la búsqueda y selección de los artículos, se han obtenido 30 estudios (19 revisiones de la literatura y 11 estudios de investigación). Los resultados del análisis destacan la importancia de considerar el nivel de alfabetización en materia de salud de las personas que van a recibir el material. Además, se presenta una síntesis de las recomendaciones que plantea el modelo Health Literacy para la creación y evaluación de un material educativo de fácil comprensión para cada población.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Es importante conocer el nivel de comprensión y conocimiento de las personas a la hora de diseñar materiales educativos. En este sentido, se destaca el modelo Health Literacy desarrollado en las últimas décadas, que propone pautas para el diseño de materiales educativos adaptados a cada población, según su nivel de alfabetización sanitaria.
Referencias bibliográficas
1. Barrio IM, Simón-Lorda P, Melguizo M, Molina A. Consenso sobre los criterios de legibilidad de los folletos de educación para la salud. Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2011; 34(2):153-165.
2. Falcón Romero, M., Luna Ruiz-Cabello, A. Alfabetización en salud; concepto y dimensiones. Proyecto europeo de alfabetización en salud. Revista de Comunicación y Salud 2012; 2(2):91-98.
3. Gallego Diéguez J. Materiales educativos en educación para la salud. Criterios de
análisis y elaboración. 2006;
Disponible en: www.fisterra.com/salud/auxiliar/MaterialesEducacionParalaSalud.pdf. Accedido el 29/03, 2016.
4. Sogie-Thomas B. Understanding Health Literacy: Implications for Medicine and Public Health. J Natl Med Assoc 2006; 98(6):980.
5. US Department of Health and Human Services. Simply put: a guide for creating easy- to-understand materials. 2009.
Palabras clave
Palabras clave: Materiales educativos y de divulgación; alfabetización en salud; diseño; educación sanitaria.

Key words: Educational and promotional materials; Health Literacy; design.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC