Gestor de Manuscritos
IV Congreso Internacional y X Nacional de AEC - IV Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de EFyC
Comunicación (Nº 457)
Tipo
Revisiones bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones
 
Título
Búsqueda bibliográfica: úlceras de Kennedy
Categoría
Profesionales
Formato
Póster
Autor/es
Rakel Monasterio Crespo
Izaro Bilbao Madariaga
Presentado por:
Izaro Bilbao
Introducción, breve justificación y objetivos
En 1989 Kennedy describió este tipo de úlceras. Generalmente, se presentan en el sacro, tienen color amarillo oscuro (aunque pueden ser negras o rojas), con bordes irregulares y forma de pera, son de aparición rápida y pueden debutar como una úlcera por presión (UPP) de grado II, alcanzando rápidamente el grado III / IV. Con el objetivo de recopilar información científica actualizada, se realiza una búsqueda bibliográfica y resumen de lo susceptible de ser utilizado en la práctica clínica.
La revisión:
- Tipo de revisión.
- Fuentes.
- Estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.).
- Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica.
- Tipo de análisis
- Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados y aceptados).
Revisión sistemática en las bases de datos Cinahl, Trip database, Cochrane plus y Joanna Briggs, seleccionando artículos publicados en el periodo 2006-2016.
Resultados
En las últimas etapas de la vida tienen mayor riesgo de aparición las UPP o úlceras de Kennedy (UK), ya que para mantener la estabilidad hemodinámica y funcionamiento normal de los órganos vitales, la circulación se desvía de la piel, comprometiendo así la perfusión cutánea.
Para determinar si una úlcera es paliativa debe realizarse una evaluación sistemática y diagnóstico diferencial entre las UPP y úlceras de Kennedy, ya que el tratamiento debe adaptase y dependerá de la esperanza de vida y los deseos del paciente y su familia.
En ambos tipos de úlceras, el plan de cuidados necesita hacer frente a la excesiva presión, fricción, cizallamiento, humedad, desnutrición e inmovilización, pero en el caso de las UK se deben centrar los cuidados en el correcto tratamiento del dolor y mantenimiento de la calidad de vida, antes de hacer frente a los componentes más localizados como la propia herida.
Conclusiones (con especial énfasis en la utilidad práctica de dichas conclusiones).
Todos los deterioros de la piel deben ser evaluados correctamente, siendo necesarios una prevención y un tratamiento adaptado a cada tipo de úlcera.
Aunque el objetivo del equipo clínico, a menudo, es la curación, en el caso de las úlceras de Kennedy los esfuerzos deben dirigirse a ofrecer medidas de confort.
Referencias bibliográficas
Cynthia Ann Fleck. Pressure Ulcers. Journal of Legal Nurse Consulting. Spring 2012 .Volume 23, Number 1

Kevin Y., Diane L., Bruce Kennedy, David Wardle, Olivia Moir. Palliative wound care management strategies for palliative patients and Their Circles of Care. ADVANCES IN SKIN & WOUND CARE & VOL. 28 NO. 3

Diane J. Yastrub. Pressure or Pathology Distinguishing Pressure Ulcers From the Kennedy Terminal Ulcer J Wound Ostomy Continence Nurs. 2010;37(3):249-250
Vince Lepak,. Avoidable & Inevitable? Skin Failure: The Kennedy Terminal Lesion. Journal of Legal Nurse Consulting. Spring 2012.Volume 23, Number 1.
Sibbald RG, Krasner DL, Lutz JB, et al. The SCALE Expert Panel: Skin Changes At Life’s End. Final Consensus Document. October 1, 2009.
Palabras clave
pressure ulcer, palliative care, terminal care




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC