Gestor de Manuscritos
V Encuentro de la Vocalía de Canarias de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)
Comunicación (Nº 158)
Tipo
Caso clínico
 
Título
ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A PACIENTES CON TRASTORNO MENTAL GRAVE EN ATENCIÓN PRIMARIA. A PROPÓSITO DE UN CASO
Categoría
Ninguna
Formato
Póster
Autor/es
AUTORES: Gomariz Bolarín D.; Correa Falcón A. A.; Izaguirre Palacios I.; Jiménez Betancort S. C.; López Luis J. D.; López Pérez K.D.
Presentado por:
KARINA LÓPEZ PÉREZ
Introducción
La prevalencia de los Trastornos Mentales entre las personas que son atendidas en Atención Primaria (AP) se sitúa entre el 24 y el 30%. La AP no es un mero filtro hacia los servicios especializados, sino una figura clave para el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes.
Delirios, aislamiento social, sentirse tenso, receloso, alerta, reservado, tener sentimientos irreales de celos, son algunos de los síntomas que debemos identificar en estos pacientes.
Desarrollo del caso
El objetivo de este trabajo es presentar el caso de un paciente de 38 años diagnosticado de Esquizofrenia Paranoide con problemas de adherencia al tratamiento derivado de la Unidad de Salud Mental
Plan de cuidados
Se realiza una valoración inicial por patrones funcionales de salud y se elabora un plan de cuidados atendiendo a las necesidades de salud detectadas. Se realiza una evaluación de los indicadores de resultado al inicio, a los 3, 6 y 12 meses.
Conclusiones
Para los profesionales que trabajan en AP debe ser prioridad la identificación rápida de los problemas de salud mental, la derivación temprana y un buen enlace con los servicios especializados.
La continuidad de los cuidados enfermeros en atención primaria para pacientes con trastorno mental de salud ayudará a detectar recaídas o empeoramiento de los pacientes.
Bibliografía
Salud Mental en Atención Primaria. Recomendaciones para el abordaje de los trastornos más
prevalentes. Servicio Canario de Salud.
La continuidad de los cuidados enfermeros en atención primaria para pacientes TMS. Marta
Zamorano Agustín. Informaciones Psiquiátricas - Tercer trimestre 2006. Nº 185.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC