Gestor de Manuscritos
V Encuentro de la Vocalía de Canarias de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)
Comunicación (Nº 159)
Tipo
Caso clínico
 
Título
INFERTILIDAD FEMENINA Y PLANIFICACIÓN ENFERMERA BIOPSICOSOCIAL EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD: A PROPÓSITO DE UN CASO
Categoría
Ninguna
Formato
Póster
Autor/es
Jiménez Betancort SC, Mesa Barreto MO, López Pérez KD, López Luis JD, Izaguirre Palacios I
Presentado por:
KARINA LÓPEZ PÉREZ
Introducción
En el mundo hay casi 50 millones de parejas infértiles, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), evidenciándose que un 10% de las parejas presentan infertilidad secundaria (no pueden tener un segundo hijo).
Los factores que afectan a la fertilidad pueden ser infecciosos, ambientales o genéticos, y determinadas conductas culturales. Según la OMS, en los países más ricos, la tendencia es a retrasar la maternidad.
En España, entre el 15% y el 17% de las parejas en edad fértil tiene problemas de fertilidad y esta tasa va en aumento.
La imposibilidad de tener hijos constituye un problema con consecuencias emocionales muy importantes para la pareja que afecta de forma directa a todas las esferas de la vida de los pacientes.
Desarrollo del caso
Mujer de 37 años que acude porque quiere ser madre y lleva intentándolo durante 3 años sin éxito. Es madre separada de mellizas . Su fórmula obstétrica es 2G, 0P, 1C,1A (2 gestaciones, 0 parto, 1 Cesárea, 1 Aborto- IVE “Interrupción Voluntaria del Embarazo”).
Refiere que hasta 2012 su menstruación era regular, pero que desde entonces ha presentado menometrorragias y períodos de amenorrea. Además de un aumento del vello facial.
Como patologías presenta obesidad grado III, LDL, HTA, DM tipoII, SM (Síndrome Metabólico). Se observa un estudio gineco-obstétrico en la que se la diagnostica de Ovarios Poliquísticos.

En su casa su actual pareja y el resto de la familia esperan con ilusión poder aumentarla. La paciente expresa sentimientos de labilidad emocional y contar con pocas personas de apoyo, aunque sus familiares intentan animarla en estas situaciones.
Plan de cuidados
Se priorizan como diagnósticos de enfermería: Deterioro nutricional ingesta superior a las necesidades, Riesgo baja autoestima situacional, Deterioro de la interacción social.
La trayectoria de las intervenciones se esboza a través del abordaje biopsicosocial de la paciente mediante la educación sanitaria y el pacto de objetivos. Además se indaga en el conocimiento su red de apoyo, acompañado de estrategias de afrontamiento psicosocial encaminadas a la mejora del estrés psicosocial percibido por la infertilidad y a la posibilidad de generar relaciones personales satisfactorias con su entorno.
Conclusiones
El resultado fundamental es la mejoría que presenta la paciente a nivel físico y psicosocial, que se manifiestan con cambios en los objetivos pactados, modificación de diagnósticos previos y progreso positivo de los resultados descritos en un inicio.
Conocer cómo se siente cada integrante de la familia ante la infertilidad es esencial para poder abordarla.
Bibliografía
Oficina de Salud de la Mujer (OWH por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (DHHS por sus siglas en inglés) (18 de mayo de 2010). Pelvic inflammatory disease fact sheet. Obtenido el 19 de julio de 2012.
Comité de Práctica de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM por sus siglas en inglés) (2012).




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC