Gestor de Manuscritos
V Encuentro de la Vocalía de Canarias de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)
Comunicación (Nº 163)
Tipo
Experiencia profesional
 
Título
QUE SE ESCONDE DETRÁS DE UN HUESO.Presentado en las jornadas nacionales de enfermería traumatológica y cirugía ortopédica.
Categoría
Ninguna
Formato
Póster
Autor/es
MARIA CANDELARIA RODRIGUEZ SANTOS
Presentado por:
maria candelaria rodriguez santos
Introducción
El tumor de las células gigantes es neoplasia generalmente benigna afecta 90% casos región metafisoepifisaria huesos largos, principalmente altura rodilla. Considerados como benignos con agresividad local, pueden llegar presentar malignidad produciendo metástasis pulmonares.
Caso paciente con tumor células gigantes Dx inicial patología articular mecánica; realizó valoración y plan de cuidados tras una búsqueda información del tema.
Principal objetivo es valorar que la evolución de patologías quirúrgicas superan a veces los conocimientos que tenemos los enfermeros
Fomentar la formación, información e investigación obteniendo enfermeros preparados y cualificados en sus intervenciones.
Desarrollo de la experiencia
Caso varón 34 años . Sin AP - AF de interés. Sana. Acude consulta inflamación y dolor rodilla derecha relación con flexo-extensión. Niega traumatismo previo. Inicialmente valorado y tratado Atención Primaria como patología articular mecánica, ante no mejoría clínica y agravamiento acude nuevamente.
Valorado atención hospitalaria realizan toma muestra contenido articular y pruebas complementarias:
Juicio diagnóstico: TUMOR CÉLULAS GIGANTES ZONA ARTICULAR FÉMUR DISTAL DERECHO.
Actuación: Cirugía, realizando, CURETAJE ONCOLOGICO CON FRESAS DE ALTA VELOCIDAD, NITROGENO LIQUIDO Y DIATERMIA. RECONTRUCCION CON CEMENTO Y PLACA DE OSTEOSINTESIS.
Actualmente Quimioterapia. Deambula con muletas y pendiente RHB y colonos-copia.
Durante proceso se realizado un control y seguimiento enfermero tanto en primaria como en especializada (aporta informe de alta con plan de cuidados enfermero). Y en primaria se realiza uno preliminar que posteriormente se modifica debido al cambio en el dx del paciente y posterior resolución de su patología.
Desde enfermería los cuidados son esenciales para el paciente intervenido quirúrgica mente, desde la prevención de la infección, el control del dolor…Un conjunto de actividades (dentro del plan de cuidados), orientado promover la asistencia cuidados plenos, eficaces y profesionales. .
Conclusiones
El plan de cuidados del caso clínico ha evolucionado, cambiado, ha dado un giro inesperado; en él se podría incluir un diagnóstico nuevo pero no para paciente sino orientado hacia el profesional : DESCONOCIMIENTO; donde los objetivos se orientarían a adecuada formación en recolección datos algo que aún nos cuesta realizar, mejor formación fomentando el espíritu INVESTIGADOR.
Con ello, los profesionales tendrán una base sólida para llevar a cabo cuidados permitiendo una eficaz prevención de posibles complicaciones y fomento autonomía paciente, consiguiendo una pronta recuperación.
Permitimos con buenos conocimientos:
-desarrollo adecuado de una metodología de trabajo ( mejor conocimiento de la patología que permite una mejor intervención).
-Aplicar el método científico a los cuidados.
-garantizar la continuidad de cuidados enfermeros de especializada hacia primaria.
Bibliografía
- Navarro, G. D., Ramírez, G. N., & Hernández, C. S. Intervenciones de enfermería en rehabilitación a una persona con prótesis de cadera por tumor de células gigantes.

- DE PAN, C. R. E. A. S. TUMOR DE CELULAS GIGANTES.
-Almeida, A. L. B. D. (1999). Tumor de células gigantes (Doctoral dissertation, Universidade Federal Fluminense. Mestrado em Anatomia Patológica).
-Muscolo, D. L., Aponte Tinao, L., Calabrese, M., Ayerza, M., & Ranalletta, M. (2001). Tumor de celulas gigantes de rodilla. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol, 66(3), 174-178.
-Martínez, T. (2012). Barreras en aplicación de los resultados de las investigaciones en sistemas y servicios de salud por los profesionales de enfermería. Horiz. enferm, 23(3), 23-31.
-Andrés, S. M. (2012). Enfermería basada en la evidencia, subjetividad e investigación. Archivos de la Memoria, (9), 1.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC