Gestor de Manuscritos
V Encuentro de la Vocalía de Canarias de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)
Comunicación (Nº 165)
Tipo
Trabajo de Investigación
 
Título
Intervenciones enfermeras no farmacológicas para disminuir la ansiedad ante una intervención quirúrgica.
Categoría
Ninguna
Formato
Oral
Autor/es
López Pérez K, Gallardo C, Jiménez Betancort S.
Presentado por:
KARINA LÓPEZ PÉREZ
Introducción
La NANDA 2009-2011 define la ansiedad como sensación vaga o intranquilizadora de malestar o amenaza acompañada de una respuesta autonómica. Es una señal de alerta que advierte de peligro inminente y permite al individuo tomar medidas para afrontar la amenaza.
Las intervenciones quirúrgicas suponen una experiencia nueva para usuarios y familias que pueden generar ansiedad causando en mayor o menor medida, una alteración bio-psicosocial de la persona en función de su edad, sexo, experiencia previa e información sobre diagnóstico, pronóstico e intervención a realizar.
Diversos estudios hablan de aumento de los requisitos anestésicos intraoperatorios, complicaciones postoperatorias y aumento de la sensación de dolor como consecuencias negativas en relación a niveles altos de ansiedad.
A pesar de que existe investigación y evidencia sobre intervenciones enfermeras no farmacológicas que ayudan a mantener niveles de ansiedad controlados para obtener experiencias de salud satisfactorias, es el uso de fármacos la primera opción terapéutica actual

El objetivo de nuestro estudio es realizar una búsqueda narrativa de intervenciones enfermeras no farmacológicas eficaces y accesibles en nuestro ámbito de trabajo que disminuyan la ansiedad de los pacientes ante una intervención quirúrgica, basándonos en evidencia científica.
Metodología
Seleccionamos intervenciones enfermeras NIC relacionadas con el diagnóstico NANDA Ansiedad y realizamos una revisión narrativa de artículos en las bases de datos de PubMed, CINAHL y CUIDEN. Utilizamos descriptores MeSH: Anxiety, Nursing Process, Music Therapy, Aromatherapy, Relaxation, Mindfulness, Passiflora Incarnata, Plant, Accupunture Therapy, Hypnosis y pusimos como límite fecha de publicación menor a 10 años, ámbito cirugía, inglés y español. De 537 artículos, eliminamos: 32 por duplicado, 273 el titulo no respondía la pregunta, 197 cuyo abstract no era relativo a nuestro trabajo, 5 no pudimos obtener el artículo completo. Un total de 30 artículos fueron analizados.
Resultados
Realizamos una agrupación de los 30 artículos en función de las intervenciones estudiadas: musicoterapia, aromaterapia, distracción, acupuntura, hipnosis, disminución del dolor, presencia, contacto terapéutico, humor, masaje, manejo ambiental, técnica relajación, presencia. Elaboramos una tabla descriptiva con los resultados obtenidos.
Conclusiones
Está demostrado que intervenciones enfermeras no farmacológicos ayudan a disminuir la ansiedad ante un proceso quirúrgico. Las más estudiadas son: musicoterapia, aromaterapia, hipnosis, dar información. Conocer experiencias previas y temores, promover la expresión de sentimientos, generar un ambiente de confianza y seguridad predispone a experiencia de salud satisfactoria. Consideramos que el conocimiento sobre diagnóstico, técnica y pronóstico es clave para disminuir la ansiedad.
Bibliografía
Vernon, D.B., Schulman, J.L., y Foley, J.A. (1966). Changes in children’s
behavior after hospitalization. American Journal of Diseases of Children,
111, 581-593.
Wollin, S., Plumier, J., Owen, H., Hawkins, R., y Materazzo, F. (2003). Predictors
of preoperative anxiety in children. Anaesthesia Intensive Care, 31, 69-74.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC