Gestor de Manuscritos
V Encuentro de la Vocalía de Canarias de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)
Comunicación (Nº 172)
Tipo
Experiencia profesional
 
Título
Experiencia de un joven con enfermedad de Crohn. El inicio de un estudio cualitativo.
Categoría
Ninguna
Formato
Póster
Autor/es
Figueroa Martín, Laura(1); Pérez-Vico Díaz de Rada, Lucía(1); González Suárez, Miriam(1); Perera Soler, Howard(2)
Presentado por:
LAURA FIGUEROA MARTÍN
Introducción
Numerosos estudios establecen relación entre enfermedad crónica y afectación psicosocial(1-3). Si estas tienen comienzo en la juventud pueden provocar interferencias en el desarrollo de la autoestima, la imagen corporal y la independencia del joven, entre otros(4-6). Además, el joven debe adquirir responsabilidad sobre el control de su enfermedad y cumplir con el tratamiento prescrito(7).
En la experiencia que nos ocupa nos interesa conocer la vivencia de una persona joven con enfermedad de Crohn, (EC) sus percepciones, actitudes, sus relaciones personales y sociales, y sus valores.
Desarrollo de la experiencia
Ángel es un enfermero de 24 años de edad que hace nueve meses le diagnosticaron EC. Para recopilar la información utilizamos como herramienta la entrevista(8-9). Se realiza su grabación en audio para la posterior transcripción. En la primera parte de esta pedimos que nos cuente su historia, al finalizar se le realizan algunas preguntas sobre lo que nos ha expresado. Tras la transcripción el texto se entrega a nuestro participante para que revise y decida si quiere que algo no conste.
Se analiza la transcripción por párrafos, en cada uno se identifican los temas tratados y se hace el listado de tópicos para agrupar aquellos que puedan asociarse en un mismo término. De esta manera, agrupamos la información por categorías, cada una de estas pasará a constituir un código. Se elaboran seis códigos: percepciones, relaciones, valores, estrategias, dificultades y contexto. De estos, a su vez, se pueden establecer subcategorías. En este póster presentamos, dentro de lo que nosotros llamamos “las hojas del árbol de la vida”, algunos fragmentos de la entrevista y su código asignado.
Conclusiones
Esta experiencia constituye un paso inicial hacia un estudio posterior con más participantes, en este se puede realizar un análisis más profundo de las temáticas y considerar aquellas que interesen para el objetivo del estudio y no hayan sido tratadas en esta primera entrevista.
El conjunto de vivencias de personas con enfermedad de Crohn puede ser de utilidad para ofrecer apoyo a otras personas afectadas y sus familias. Además, constatar los resultados que se obtengan con hallazgos de otros estudios, proporciona información basada en la evidencia que puede servir como recurso de formación para los profesionales sanitarios, a fin de aumentar la base de conocimientos para poder informar a los usuarios, y mejorar la atención y los cuidados mediante una relación fundada en la comprensión y el respeto de las opiniones, creencias y actitudes.
Bibliografía
Páez A, Jofré M, Bortoli MÁ de. Ansiedad y depresión en pacientes con insuficiencia renal crónica en tratamiento de diálisis. Univ Psychol. 27 de mayo de 2009; 8(1):117-24.
2. McKercher C, Sanderson K, Jose MD. Psychosocial factors in people with chronic kidney disease prior to renal replacement therapy. Nephrol Carlton Vic. Septiembre de 2013; 18(9):585-91.
3. Pompili M, Venturini P, Montebovi F, Forte A, Palermo M, Lamis DA, et al. Suicide risk in dialysis: review of current literature. Int J Psychiatry Med. 2013; 46(1):85-108.
4. Black R, Dorstyn D. A biopsychosocial model of resilience for multiple sclerosis. J Health Psychol. Diciembre de 2013; 12 p. Accedido el 1 de junio de 2014. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24323335
5. Uccelli MM. The impact of multiple sclerosis on family members: a review of the literature. Neurodegener Dis Manag. Abril de 2014; 4(2):177-85.
6. Kern S, Rohleder N, Eisenhofer G, Lange J, Ziemssen T. Time matters - Acute stress response and glucocorticoid sensitivity in early multiple sclerosis. Brain Behav Immun. Mayo de 2014. Accedido el 1 de junio de 1014. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24880115
7. The University of Chicago Medicine. Complicaciones psicológicas de las enfermedades crónicas. Accedido el 2 de junio de 2014. Disponible en: http://www.uchicagokidshospital.org/online-library/content=s05686
8. Vargas Jiménez I. La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Rev Calid En Educ Super Programa Autoevaluación Académica Univ Estatal Distancia. Mayo de 2012; 3(1):119-39.
9. Mathani V. DIPEx.es. Métodos de investigación. Accedido el 1 de junio de 2014. Disponible en: http://www.dipex.es/index.php/metodos-de-investigacion




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC