Gestor de Manuscritos
V Encuentro de la Vocalía de Canarias de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)
Comunicación (Nº 177)
Tipo
Trabajo de Investigación
 
Título
Estudio de accidentabilidad en los pacientes del Área de salud del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.
Categoría
Ninguna
Formato
Póster
Autor/es
Guzmán Fernández CJ.
Peyrolón Jimenez J.
Vera Moreno Y.
Duarte Climents G.
Fernández Gutiérrez AD.
Vigara Alonso R.
Presentado por:
CRISTO JESÚS GUZMÁN FERNÁNDEZ
Introducción
Los traumatismos, tienen importante consideración en nuestro medio. Pudiendo llegar a la muerte, también pueden provocar trastornos por incapacidad.
Así, conocer al paciente, las lesiones por la que se presta asistencia y la distribución temporal de dicha asistencia, resultan vitales para trabajar en la gestión de los recursos.
Metodología
Estudio observacional descriptivo con 70 pacientes entre el 27 de octubre y el 7 de Noviembre de 2014.
Criterios inclusión: pacientes sitos en servicio de traumatología con diagnóstico confirmado de traumatismo o fractura.
Criterios exclusión: aquellos que no cumpliesen criterios de inclusión. Negativa a participar en el estudio.
Variables: formulario de recogida de datos ad hoc, con las variables demográficas de edad y sexo y otras variables clínicas (Tipo de lesión, mecanismo lesional, lugar de producción de la lesión).
Los datos fueron recogidos por enfermeras al cuidado de los enfermos (previamente formadas en su uso).
Análisis estadístico: Se realizó un análisis descriptivo y de contraste de hipótesis.
Los pacientes fueron seleccionados de acuerdo a criterios de triaje. En caso de incapacitación, se procedió a explicar a la familia el estudio y se solicitó consentimiento informado. Se recogió la información necesaria tras revisar HC y/o entrevista.
Aspectos éticos: Todos los sujetos expresaron previamente su consentimiento por escrito. El protocolo fue remitido y aceptado por el comité ético del hospital.
Resultados
Del total de la muestra, los pacientes se distribuyen casi igualmente entre hombres y mujeres, con una edad media de 43 años (DE 22,3 y rango 10-89 años). Atendiendose principalmente por traumatismos/lesiones (en menor medida por fracturas), siendo la zona más afectada los MMII.
Observamos aumento de los accidentes en domicilio conforme aumenta la edad, alcanzando un 82% en los mayores de 55 años, ocurriendo en ellos, casi dos tercios de los accidentes en el periodo de semana comprendido entre lunes y jueves (64,7%), mientras que en las poblaciones más jóvenes se dividen casi a partes iguales entre este periodo y el considerado de fin de semana.
Conclusiones
Aunque los resultados en este estudio están delimitados a fechas puntuales, en base a la distribución de la carga, resultaría de interés un estudio más detallado para adecuar la gestión de recursos.
Por otro lado, considerando que en gran parte de los casos la lesión se produjo en el domicilio, se considera importante la realización de más trabajo en cuanto a sensibilización y prevención en relación a esto, principalmente dirigido a los ancianos, grupo mayormente afectado.
Bibliografía
1. Instituto Nacional de estadística. Defunciones según la Causa de Muerte. Año 2011. Disponible en: http://www.ine.es/prensa/np767.pdf (Consultado el 20 de Octubre de 2014).
2. Moore L, Clark DE. The value of trauma registries. Injury. 2008;39(6):686-95.
3. O'Reilly GM, Joshipura M, Cameron PA, Gruen R. Trauma registries in developing countries: a review of the published experience. Injury. 2013;44(6):713-21.
4. Beuran M, Stoica B, Negoi I, T?nase I, Gaspar B, Turcule? C, P?un S. Trauma registry. A necessity of modern clinical practice. Chirurgia (Bucur). 2014 Mar-Apr; 109(2):157-60.
5. Lima Carreiro PR, et al. Implementation of a trauma registry in a brazilian public hospital: the first 1,000 patients. Rev. Col. Bras. Cir. [online]. 2014, vol.41, n.4, 251-55.




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC