Gestor de Manuscritos
V Encuentro de la Vocalía de Canarias de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)
Comunicación (Nº 178)
Tipo
Trabajo de Investigación
 
Título
Sobrecarga de las cuidadoras en Zona básica de Salud Granadilla de Abona
Categoría
Ninguna
Formato
Oral
Autor/es
Daniel Sánchez-Barbudo Linares, Alejandra Jiménez Álvarez, Raquel Perez Yanes, Yanira Rodriguez Gonzalez.
Presentado por:
Daniel Sanchez-Barbudo Linares
Introducción
Es patente que en los últimos años ha aumentado de la esperanza de vida y del porcentaje de personas mayores de 65 años en nuetra sociedad, esto, unido al fenomeno de la dependencia y de las enfermedades crónicas supone un gran aumento del gasto sanitario y de las necesidades de cuidados. Uno de los pilares fundamentales del cuidado, a parte de la propia agencia del mismo son las cuidadoras y un análisis detallado de las condiciones de estas se hace indispensable en nuestro contexto.
Metodología
Para conocer un poco más la calidad de vida de las cuidadoras hemos aplicado la version del cuestionario Zarit adaptado a nuestro medio para conocer el nivel de sobrecarga que estas presentan. Se ha realizado un muestreo sistemático obteniendose 34 sujetos. Se ha demostrado que la distribución de esta muestra tiende a la normal y mediante la estadística paramétrica se han relacionado las variables de este cuestionario con la sobrecarga global para saber cual de estas variables es dependiente o no del nivel de sobrecarga de estas cuidadoras.
Resultados
De la muestra citada de cuidadoras, de las 954 filiadas por el Servicio Canario de Salud en la zona básica de salud, hemos obtenido que el 70% se encuentra en los valores de sobrecarga intensa, el 18% se cataloga como sobrecarga ligera y solo el 12% se encuentra libre de sobrecarga. Mediante un test de hipótesis y una chi cuadrado se han conseguido correlacionar como dependientes de la sobrecarga global 11 de los 22 items del cuestionario y se han escogidos los de más relevancia para que en un futuro las acciones de mejora vayan encaminadas en tal sentido.
Conclusiones
*El nivel de sobrecarga que experimentan las cuidadoras de Granadilla de Abona es INTENSO.
*La medida de sobrecarga global es proporcional al nivel de sobrecarga medido con el resto de los items.
*Este nivel de sobrecarga se relaciona con relevancia a las variables: Tiempo empleado, la tensión emocional que genera el cuidado, el dinero empleado y la no posibilidad de traspasar ese cuidado a otras personas.
*La variable menos influyente en la sobrecarga de las cuidadoras es la demanda del receptor de los cuidados y el sentirse enfadados en presencia de su familiar.
*Las acciones de mejora para disminuir la sobrecarga de estas cuidadoras, y por tanto aumentar su resistencia y calidad de vida, deberán ir encaminadas a mejorar las variables tiempo, tensión emocional, dinero y descarga.
Bibliografía
1.INE (Instituto nacional de estadística) (2016), [base de datos en web] [fecha de consulta: febrero 2016].

2.Conferencia Nacional para la Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas. Documento de Consenso: Ciudadanos, profesionales y administraciones. Una alianza para el paciente crónico. 2011. Recuperado a partir de: https://goo.gl/B1Q98d

3. Jadad AR, Cabrera A, Martos F, Smith R, Lyons RF. Modelos de gestión de
enfermedades crónicas complejas, capítulo 4 en: Cuando las personas viven con múltiples enfermedades crónicas: aproximación colaborativa hacia un reto global emergente.

4. Marti?n, M., Salvado?, I., Nadal, S., Mijo, L.C., Rico, J.M., Lanz, P. y Taussig, M.I. (1996). Adaptacio?n para nuestro medio de la Escala de Sobrecarga del Cuidador de Zarit. Revista de Gerontologi?a, 6, 338-346.

5. Zarit, S.H., Reever, K.E. y Bach-Peterson, J. (1980). Relatives of the Impaired Elderly: Correlates of feelings and Burden. Gerontologist, 20, 649-655.

6. Istac (Istituto Canario de Estadística) (2016), [base de datos en web] [fecha de consulta: febrero 2016

7. Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). (2014). Las Personas Mayores en España, Datos Estadísticos Estatales y por Comunidades Autónoma. Colección Documentos Serie Documentos Estadísticos No 22027. ISBN: 978-84-8446-139-5. Recuperado de: http://www.imserso.es/imserso_01/ documentacion/estadisticas/informe_ppmm/index.htm




EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC