VII Congreso Internacional y XIII Nacional de la Asociación Enfermería Comunitaria (AEC)

X Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria

Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Comunidad de Madrid (COEM)

Madrid. 25, 26 y 27 de octubre de 2023
 
 
 
 

José Miguel Mansilla Domínguez, presidente del Comité Organizador del pasado VII Congreso Internacional y XIII Nacional de la Asociación Enfermería Comunitaria (AEC) y X Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria y vocal AEC en Madrid, ha sido entrevistado tras la celebración del mismo los pasados días 25, 26 y 27 de octubre en Madrid, por el Diario Dicen, Enfermería 21 del grupo Paradigma.

Dicha entrevista ha sido publicada bajo el titular “Las desigualdades en salud tienen un impacto enorme, es prioritario incluirlas como eje transversal en las políticas sanitarias y sociales”.

José Miguel ha respondido a las siguientes preguntas durante el desarrollo de esta entrevista:

·      ¿cómo resumiría brevemente este encuentro? ¿Cuáles han sido sus principales objetivos?

·      A lo largo de los tres días de congreso se han tratado diversos temas de actualidad enfermera, entre ellos el abordaje de la vulnerabilidad en la salud comunitaria. ¿Cómo afecta, por poner un ejemplo, la llegada de población procedente de zonas de conflictos bélicos a la hora de gestionar la salud comunitaria?

·      ¿En qué medida el papel de la enfermera es fundamental en la prevención y detección de los casos de violencia?

·      ¿A qué se debe, en su opinión, que, pese al importante papel que desempeñan las enfermeras, no estén aún integradas plenamente en la gestión de programas o políticas sanitarias?

·      Este encuentro contó con una parte eminentemente práctica mediante la organización de varios talleres, donde se trataron temas como la lectura crítica de etiquetas de alimentos, salud digital para los mayores o la promoción de salud a través de RRSS. ¿Qué nos puede destacar de estas actividades?

·      En líneas generales, ¿a qué conclusiones llegaron tras el congreso?

·      ¿qué retos tiene la Enfermería Comunitaria en España?

ENTREVISTA AQUÍ

La AEC, en el acto de clausura del pasado VII Congreso Internacional y XIII Congreso Nacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y X Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, que tuvo lugar en Madrid, otorgó el Reconocimiento a la mejor enfermera comunitaria en ámbito nacional AEC 2023 a Cristina González Aller y el Reconocimiento a la mejor enfermera comunitaria en ámbito internacional AEC 2023 a Diana Paola Betancurth Loaiza.

Os dejamos un breve resumen de las motivaciones que llevaron a estos reconocimientos.

A nivel nacional, Cristina González Aller, ha sido desde los inicios de la atención primaria y sigue siendo en la actualidad paradigma, ejemplo o modelo del ejercicio de la enfermería comunitaria. Cristina es un referente de seriedad y rigor reconocido por las enfermeras comunitarias del Principado de Asturias.

Tras finalizar sus estudios de diplomada se incorporó al Hospital General de Asturias durante dos años donde afianzó sus competencias clínicas. En 1985 se incorpora, tras superar un concurso-oposición, al centro de salud y participa activamente en la compleja implantación del modelo de atención primaria surgido de la Ley de Reforma Sanitaria.

En su equipo de salud ha sido desde los inicios, en los años ochenta, motor fundamental para la motivación e implantación de la intervención comunitaria.

Destaca el compromiso con la población que atiende directamente en el consultorio periférico “La Rotella” de Villabona de Asturias, pequeña localidad minera en declive, ferroviaria y rural, con un altísimo nivel de envejecimiento. Pudiendo haberse trasladado a puestos más cómodos, ha permanecido fiel a su compromiso.

Cristina ha diseñado, implantado y desarrollado todas las actividades comunitarias desarrolladas en su Zona Básica de Salud, desde la novedosa y exitosa Consulta Joven, hasta las intervenciones en los centros educativos, en colectivos desfavorecidos, la educación grupal para la salud, entre otros.

Así mismo ha participado y potenciado, dentro de su equipo, la implantación de todas las intervenciones clínicas que se han considerado beneficiosas para la población atendida, alguna de ellas como centro piloto. Destacan el programa de cirugía menor, pionero en todo el Estado, la detección precoz del cáncer genital femenino mediante la citología de Papanicolau, la detección precoz del cáncer colorectal, el control de la anticoagulación oral, el asesoramiento sexológico y de salud reproductiva, incluyendo la administración de píldora poscoital, los programas de vacunación, incluidas las poblaciones vulnerables, etc.

Nunca ha desatendido ni su propia formación ni su interés e implicación en la docencia tanto de profesionales como de estudiantes y en los últimos tiempos también de residentes de la especialidad.

Ha adquirido una sólida formación en investigación y ha participado en diversos proyectos, alguno de los cuales han sido reconocido con varios premios.

Noticia en prensa: https://www.lne.es/llanera/2023/10/30/mejor-enfermera-comunitaria-espana-llanera-93975286.html

 

A nivel internacional, Diana Paola Betancurth Loaiza, tuvo la oportunidad de formarse desde hace 20 años como Doctora en Salud Pública, Magíster en Enfermería con énfasis en Salud Familiar, Máster en Investigación en Atención Primaria, Especialista en Promoción de la Salud y Administración en Salud, además de ser Enfermera con un amplio sentido de amor por lo comunitario en el marco de la Atención Primaria en Salud.

Es Docente asociada de pregrado y posgrado en el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Caldas e Investigadora Asociadaen el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. Así mismo, ha contribuido como autora de libros,capítulos y artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, abordando temáticas relacionadas con la Promoción de la Salud, Crianza, Atención Primaria en Salud, Educación para la Salud, Determinantes Sociales y Salud Familiar.

Forma parte de los grupos de investigación Promoción de la Salud y Prevención de laEnfermedad (GIPSPE) y Cuidado de la Salud y la Vida Humana (CUSAVI), así como del Semillero Saludable de Caldas, y participó en la creación del Laboratorio de Simulación deSalud Pública.

En material de liderazgo, ha estado a cargo de la dirección del Instituto de Investigaciones en Salud, la Especialización en Epidemiología y la revista Hacia La Promoción de la Salud, además de sergestora social en Villamaría, Caldas.

En su experiencia directa con el territorio, Diana se ha centrado en el trabajo con las mujeres en situación de desplazamiento forzado, migrantes, trabajadoras sexuales, adolescentes y adultos mayores, así como el desarrollo de estrategias contextualizadas para fomentar su 'Buen Vivir', los activos comunitarios y las capacidades humanas.

Palabras de agradecimiento

por Mª Idoia Ugarte Gurrutxaga

Escribo estas letras todavía en la nube de la sorpresa, felicidad y agradecimiento inmenso, impresionada y también halagada por el Premio Nacional de Enfermería ‘Isabel Zendal y Gómez’ a la trayectoria profesional, docente y/o investigadora en el ámbito de la Enfermería Comunitaria  que la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) me dio el pasado viernes día 27 de Octubre en el marco del VII Congreso Internacional, XIII Nacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y X Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Que una sociedad científica del calado de la AEC, haya pensado en mi como candidata a este premio en el que segura estoy, otras compañeras podrían haberse hecho con él, me llena de felicidad. Me alegro por mí, porque me sirve para ratificarme que el camino profesional y personal que como enfermera he optado seguir y en el que trabajo día a día se reconoce, y me alegro más, si cabe, porque la enfermería social y política se ve reconocida, valorada y con carácter científico. La mirada enfermera es clave en la identificación de los factores sociales y culturales que inciden en la salud de las personas, grupos y comunidades. Aprovechémosla y hagamos que se reconozca no solo en el ámbito de la enfermería. En el camino hacia la equidad en el acceso y uso de la atención sanitaria nos acompañan otras disciplinas, hagamos equipo y lideremos la transformación social para que el mundo sea más justo, y por ende, más saludable.

 

La socia de honor de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) 2023, como no podía ser de otra forma, es una enfermera comunitaria que se unió a la familia AEC, después de acudir a un Congreso en el que descubrió todos los valores que compartimos las enfermeras comunitarias.

No solo es una enfermera comunitaria competente, que lo es. Su energía contagiosa, su constante apoyo, su pasión y entusiasmo, han hecho muy fácil compartir diferentes momentos con ella.

Con su espíritu joven y crítico, con su ilusión, con su ímpetu, nos ha guiado por el camino de la modernidad y de los últimos avances, llevándonos rápidamente, a los más altos niveles de desarrollo.

¿Qué más podemos destacar de ella?

Además de su energía, pasión, entusiasmo, apoyo, hay que destacar su generosidad y su dedicación a la AEC sin horarios, que han sido fundamentales para buscar soluciones, afrontar retos y mejorar cualquier aspecto de las competencias que fue asumiendo en AEC a lo largo de los años y que han contribuido al desarrollo de los fines de nuestra sociedad científica.

Es enfermera doctora, Licenciada en Antropología Social y Cultural, Experta en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en Enfermería y Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la salud.

Enfermera asistencial de Atención Primaria y Especializada, profesora titular de Enfermería Familiar y Comunitaria en la Universidad de Málaga, con gran compromiso e implicación en la formación de enfermeras con amplia experiencia en Proyectos de Innovación Educativa.

Directora y dinamizadora de la Red social online “Cuidadoras en Red” del Proyecto I+D+i “Cuidatel: plataforma multicanal de apoyo a las personas cuidadoras familiares”. Actualmente, miembro de la Red REDIAS de Inteligencia Artificial aplicada a la Salud y del Grupo P.A.S.O.S. de la Universidad de Málaga. Autora de artículos científicos y capítulos de libros relacionados

Fue vocal autonómica de AEC en Andalucía y, desde 2010 y hasta 2022, contamos con su valiosa aportación en la Junta Directiva como Coordinadora para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Editora de contenidos web y Community Manager de la AEC. Actualmente, continuamos disfrutando de su complicidad, su legado y de su apoyo incondicional desde el Equipo Editorial Web y Redes sociales de AEC.

La socia de honor de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) 2023, es…

 

¡¡TRINIDAD CARRIÓN ROBLES!!

 

 

Hoy ha concluido el VII Congreso Internacional y XIII Congreso Nacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y X Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, en la sede del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Región (COEM) de Madrid, que se ha desarrollado bajo el lema ‘Vulnerabilidad y Salud Comunitaria: una nueva era para los determinantes de salud’.

A primera hora se ha desarrollado la cuarta Mesa Plenaria con el título ‘Enfermeras liderando hacia la equidad’ moderada por Alicia Negrón Fraga, Unidad de calidad, investigación y docencia del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y socia de AEC. Han participado en la misma Susana Martín Iglesias, directora asistencial enfermera de la Dirección Asistencial Oeste de Atención Primaria, Servicio Madrileño de Salud de Madrid; Juana Mateos Rodilla, jefa de Servicio Coordinación de la Escuela Madrileña de Salud y Dirección General de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Consejería de Sanidad de Madrid; María Idoia Ugarte Gurrutxaga, profesora del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la Universidad de Castilla-La Mancha y coordinadora del proyecto MulticulturalCare de Toledo; y Rafael Precioso, enfermero en Práctica Avanzada en la Maison de Santé Pluriprofessionnelle Universitaire Porte de Vanves en Paris (MSPUPV).

La conferencia de clausura se ha titulado ‘¿Cómo impregna la mirada enfermera a la política sanitaria’, teniendo como ponente a Patricia Gómez Picard, enfermera gestora, actualmente dedicada a la política siendo diputada del PSOE en el Parlamento de las Islas Baleares.

Tras la pausa saludable, ha tenido lugar un caluroso espacio, sin alejarnos de la calidad de todas las jornadas que han tenido lugar durante estos tres días, e incorporando más calidez si cabe. La entrega de Premios ha sido presentada por el Comité Científico así como la presentación de conclusiones sobre el desarrollo del VII Congreso Internacional y XIII Congreso Nacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y X Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria.

El premio a la mejor comunicación oral ha sido otorgado a María Paula Martín Andrade con la comunicación titulada ‘Resultados en salud de las personas cuidadoras tras una estrategia de intervención educativa grupal continuada’; el premio a la mejor comunicación póster ha sido otorgado a Carmen Elena Díaz Montes con el póster titulado ‘Conocimientos, actitudes, prácticas y apoyo familiar en Lactancia materna de madres de niños menores de dos años usuarias del programa FAMI Cartagena, Colombia’ y entregado por Elena Viñas Toledo, secretaria general del CODEM; el premio a la mejor comunicación en Enfermería Comunitaria presentada por un/a socio/a de AEC ha sido otorgado a Clara Isabel Posada Abadía con la comunicación titulada ‘Gestión de la vulnerabilidad de las Mujeres sin hogar víctimas de violencia de género: un estudio a través de la Teoría Fundamentada’; el premio a la mejor comunicación Latinoamericana ha sido otorgado a Rosa Nury Zambrano con la comunicación titulada ‘Intervención comunitaria sobre prácticas alimentarias saludables para el riesgo cardiovascular en mujeres rurales’; el premio a la mejor comunicación de enfermero/a residente de EFyC ha sido otorgado a Lorenzo Antía Janeiro con la comunicación titulada ‘Las redes sociales en la imagen corporal percibida en mujeres jóvenes: estudio con entrevistas en profundidad’ y ha sido entregado por el Director Académico de IFSES, Manuel Pérez; el premio ‘Mi Primer Congreso’ ha sido otorgado a Sabina Jordá Juan con la comunicación titulada ‘Competencias enfermeras en la salud sexual y reproductiva: prevención de embarazos no deseados en adolescentes. Revisión sistemática’ y entregado por la Vicedecana del Departamento de Enfermería de la Universidad Europea de Madrid, Ana Giménez Maroto; el premio SESPAS a la mejor comunicación en salud pública ha sido otorgado a Sara Porroche Lapuerta con la comunicación titulada ‘El diagnóstico de salud de una comunidad ¿Por dónde empezamos?’.

Tras la entrega de premios, ha tenido lugar la entrega de reconocimientos por Maribel Mármol López, presidenta de AEC, y Enrique Oltra, vicepresidente I de AEC. El Reconocimiento a la enfermera comunitaria en ámbito nacional AEC 2023 ha sido otorgado a Cristina González Aller; el Reconocimiento a la enfermera comunitaria en ámbito internacional AEC 2023 ha sido otorgado a Diana Paola Betancurth Loaiza; el premio nacional de enfermería ‘Isabel Zendal y Gómez’ a la trayectoria profesional, docente y/o investigadora en el ámbito de la enfermería comunitaria ha sido otorgado a María Idoia Ugarte Gurrutxaga; y finalmente, el reconocimiento a la Socia de Honor AEC 2023 ha sido otorgado a Trinidad Carrión Robles. Finalmente, se ha comunicado el lema ganador del Concurso de Ideas para el DIEC 2023 ‘Actuemos en COMUNitaria’ creado por Roger Macip Sancho.

Por último, antes de dar por clausurado el VII Congreso Internacional y XIII Congreso Nacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y X Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria y el acto de despedida sobre las 13.00horas, ha tenido lugar la presentación de las XII Jornadas Nacionales AEC y XI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria a cargo de David Bermejo, vocal de estudiantes y jóvenes en AEC, Eduardo Gil, vocal de Castilla y León en AEC, y María Rodríguez, secretaria adjunta de AEC. Estas próximas jornadas tendrán lugar en Ponferrada, región del Bierzo, Castilla y León, en las fechas 23, 24 y 25 de octubre de 2024 bajo el lema ‘Los cuidados del camino: el camino del cambio’.

 

¡¡ENHORABUENA a los/as premiados/as y a las/os compañeras/os de Madrid que han hecho posible la celebración del Congreso #AECMadrid23!!

Ayer, jueves, 26 de octubre, en la sede del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Región (COEM) de Madrid, tuvo lugar la segunda jornada del VII Congreso Internacional, XIII Congreso Nacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y X Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Esta jornada dio comienzo a las 9.00 horas con la Mesa Plenaria ‘El género como determinante de salud’, moderada por Rocío Loma-Osorio Alonso del Real, enfermera especialista familiar y comunitaria en el Centro de Salud de Arnedo, La Rioja. Y contó con los ponentes: Ana Burgos García, coordinadora proyecto Malva, perspectiva de género y drogas de Fundación Salud y Comunidad de Barcelona; Rosa Mª López Rodríguez, directora de Programas del Observatorio de Salud de las Mujeres, Dirección General de Salud Pública y Secretaría de Estado de Sanidad del Ministerio de Sanidad de Madrid y Carlos Piqueras Aguilera, enfermero de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, coordinador del Proyecto Hacia una Nueva Masculinidad.

Esta Mesa Plenaria terminó con una dramatización psico-escénica, instrumento educativo en sensibilización, prevención y detección de V. G. Madrid dictada por Susana Martín Cuezva, fundadora-directora de Teatro que Cura, proyecto para la educación en igualdad y prevención violencia de género con adolescentes de Madrid.

Seguidamente la Mesa SESPAS ‘El libro blanco de las profesiones sanitarias. "Ecosistema de la AP”, moderada por María Isabel Mármol López, profesora de enfermería de la Escuela de Enfermería La Fe, de Valencia y presidenta de AEC. Y contando con ponentes como: Fernando García Benavides, catedrático de Salud Pública de la Universitat Pompeu Fabra y vocal de Formación e Investigación Junta SESPAS; y Eduardo Satue de Velasco, farmacéutico comunitario en Maella de Zaragoza y presidente de SESPAS.

Tras la pausa saludable, se desarrollaron mesas paralelas de comunicaciones orales y pósters.

Posteriormente, los diferentes Encuentros como ‘Tecnología ARNm y su aplicación en la vacunación. Gestión de la enfermera en la vacunación y estrategias de mejora de las coberturas vacunales’ impartido por Inmaculada Cuesta Esteve, enfermera y matrona y secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC) y Pilar Rodríguez Monterde del Departamento Médico de Moderna España; Encuentro de vocalías de jóvenes y estudiantes impartidos por David Bermejo Martínez y por Isaac Badía Manzano, vocales de estudiantes y jóvenes de AEC; Encuentro de revisores RIdEC por Vicente Gea Caballero, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Internacional de Valencia; y el Encuentro de grupos de trabajo AEC, con Marta Gamarra Lousa, secretaria AEC y María Rodríguez Herrera, secretaría Adjunta AEC; Reunión Grupo Índice que lo moderó María Begoña Sánchez Gómez, profesora doctora de la Cátedra de Enfermería de la Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y enfermera del CS Cieza Este, Servicio Murciano de Salud y Gonzalo Duarte Clíments, profesor doctor de la Cátedra de Enfermería de la Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y enfermero Gestor de Casos, Área de Salud IX, Servicio Murciano de Salud.

Por la tarde tuvieron lugar los talleres de ‘Equidad en el acceso a la vacunación para prevenir enfermedades respiratorias’ con Mabel Bueno Juan, Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, coordinadora de la Zona Básica de Guillén de Castro (Valencia) y miembro del grupo educadores en vacunas como ponente; ‘Inteligencia Artificial aplicada a la salud. Oportunidades para la Enfermería Familiar y Comunitaria’ con Eduardo Tornos y de Inza, senior Marketing Manager Sector Salud, formador y consultor de tecnología y negocio de profesionales y organizaciones sanitarias (eduardotornos.com) como ponente, ‘El Teatro de la Salud. El juego como herramienta comunitaria’ con María Luisa Gascón Lapaz, enfermera Familiar y Comunitaria en el Centro Salud Angela Uriarte, Dirección Asistencial Sureste Madrid y socia SEMAP, y Concepción Párraga San Segundo, enfermera Familiar y Comunitaria en el Centro de salud Campo de la Paloma, Dirección Asistencial Sureste Madrid y socia SEMAP como ponentes, y el taller titulado ‘Cuidado de la salud de la mujer. Fitoterapia basada en evidencia’ con Gonzalo Duarte Clíments. Prof. Dr. Cátedra de Enfermería de la Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Enfermero Gestor de Casos, Área de Salud IX en el Servicio Murciano de Salud.

Para terminar la jornada con comunicaciones orales/pósteres simultáneos y la Asamblea de socios de la AEC.

Ayer, miércoles 25 de octubre, dió comienzo el VII Congreso Internacional, XIII Nacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y X Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, en  la sede del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Región (COEM) de Madrid.

Este Congreso, cuyo lema elegido para esta ocasión ha sido ‘Vulnerabilidad y Salud Comunitaria: una nueva era para los determinantes de salud’ comenzó con la entrega de documentación a los congresistas desde las 8.15 hasta las 9.00 horas.

Seguidamente tuvo lugar el acto de bienvenida e inauguración del congreso, con la participación de: Pilar Aparicio Azcárraga, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Jorge Andrada Serrano, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM); María Isabel Mármol López, presidenta de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y José Miguel Mansilla Domínguez, presidente del Comité Organizador del VII Congreso Internacional, XIII Nacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y X Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria. En dicho acto, algunas frases han resonado como son “El conocimiento no tiene ningún poder si no puede ser compartido” (José A. Pallavicini), “Tenemos el reto de una nueva era para los determinantes de la salud. Las enfermeras comunitarias aquí presentes debemos ser las protagonistas de este reto, debemos afrontarlo y liderarlo.”, “Estamos en el TOP10 de los países que evita hospitalizaciones de pacientes con enfermedades crónicas”, “Las personas y sus comunidades son inherentemente vulnerables y por ello requieren de la enfermería familiar y comunitaria, una estrategia efectiva y sostenible.”

 

De 10.00 a 11.30 se celebró la primera Mesa Plenaria con el título ‘Vulnerabilidad y salud comunitaria’ moderada por María José Galán Espinilla, enfermera en el Centro de Salud de Ultzama de Navarra, y contando con ponentes como: Pilar Serrano Gallardo, coordinadora del Máster en Investigación y Cuidados de Enfermería en Poblaciones Vulnerables de la Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid; Silvia Domínguez Fernández, doctora en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid y enfermera en el Centro Municipal de Salud Comunitaria de Centro de Madrid Salud, Ayuntamiento de Madrid, hasta su incorporación actual al Instituto de Investigación del Consejo General de EnfermeríaJara Cubillo Llanes, jefa de Servicio del Área de Promoción de la Salud y Equidad, Subdirección General de Promoción de la Salud y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Ministerio de Sanidad; y Rosa Nury Zambrano Bermeo, profesora de Enfermería, de la Facultad de Salud de la Universidad Santiago de Cali, Colombia.

Tras la pausa saludable se realizaron mesas paralelas de comunicaciones orales y pósters.

Y a continuación, en Espacios Compartidos, ha tenido lugar el espacio ‘Fitness inmunitario: ¿y tú como vacunas?’, siendo sus ponentes, Alejandro García Pérez, enfermero especialista en EFyC. C.S. ‘La Mejostilla’, de Cáceres y Raúl Ayala Velasco, enfermero de pediatría. C.S. ‘El Sardinero’ de Santander; y los Encuentros de Vocalías Territoriales, a cargo de Elena García Cuevas, Profesora en la Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital La Fe de Valencia y Vocal de Comunicación y Relaciones con Vocalías Autonómicas de AEC; el Encuentro de Docentes de Enfermería Comunitaria moderado por el Dr. José Ramón Martínez Riera, Director Cátedra Enfermería Familiar y Comunitaria. Universidad de Alicante, Vocalía relaciones institucionales e internacionales AEC; el Encuentro de Grupos de Investigación moderado por el Dr. Rafael Del Pino Casado, Profesor Departamento de Enfermería, Universidad de Jaén y vocal de formación e investigación AEC; y el Encuentro de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria moderado por el Dr. Enrique Oltra Rodríguez, Profesor Facultad de Enfermería de Gijón, adscrita a la Universidad de Gijón y Vicepresidente I de AEC.

La tarde comienza con talleres como el de ‘Diseño de una intervención comunitaria para la lectura crítica de etiquetas de los alimentos’ a cargo de Dña. Andrea Calderón García, Nutricionista y Profesora en el Grado en Nutrición y Dietética de la Universidad Europea de Madrid, miembro de SEDCA y divulgadora en salud en medios de comunicación; ‘Alfabetización en salud digital para mayores’ a cargo de Dña. Alicia Negrón Fraga, Unidad de calidad, investigación y docencia del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Experta en Salud Digital; ‘Comunity Street Market. El mercadillo que capacita a las enfermeras a trabajar en la comunidad’ a cargo de un grupo de enfermeras riojanas liderado por Dña. María Jesús Calvo Martínez, enfermera especialista familiar y comunitaria, responsable autonómica del Programa de actividades comunitarias en AP (PACAP), Logroño; y ‘Enfermeras comunitarias promocionando la salud a través de las ondas, prensa y RRSS’ a cargo de Dña. Luz Divina Barrios García, enfermera especialista familiar y comunitaria, responsable de EPS y participación comunitaria, Centro de Salud Las Olivas DASUR, Aranjuez, Madrid.

Y la tarde finaliza con cinco mesas simultáneas de comunicaciones orales y pósters.

 

Mañana comienza el VII Congreso Internacional, XIII Nacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y X Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria con el objetivo de mejorar la salud de la comunidad

por Antonio Egido

Mañana miércoles, 25 de octubre, comienza en la sede del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Región (COEM) de Madrid, el VII Congreso Internacional, XIII Congreso Nacional y X Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Maribel Mármol, presidenta de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), destaca cómo “los múltiples cambios sociales, demográficos, políticos y profesionales que estamos viviendo en los últimos años, afectan de manera muy significativa a la salud de la comunidad, configurando una nueva realidad de cuidados, en la que las enfermeras comunitarias debemos ser el referente indiscutible de las personas, las familias y la comunidad”.

Con el lema ‘Vulnerabilidad y Salud Comunitaria: una nueva era para los determinantes de salud’, el Congreso acogerá a 373 congresistas, para “compartir experiencias que nos mostrarán las diferentes realidades, nacional e internacional, así como los distintos contextos en los que actualmente las enfermeras comunitarias nos movemos”, afirma la presidenta de la AEC. Y añade finalmente que “nuestro Congreso, pretende ser un punto de encuentro, de reflexión y de intercambio de experiencias profesionales en salud comunitaria, donde habrá novedades científicas para compartir y diferentes espaciospara trasladar conocimientos y prácticas comunitarias, a través de las mesas plenarias, talleres y actividades. Por ello os invitamos a acompañarnos y a que os sintáis partícipes activos de su desarrollo”.

José Miguel Mansilla, presidente del Comité Organizador del VIII Congreso Internacional, XIII Nacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y X Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar indica que “nos encontramos en un contexto social que hace necesario trabajar aún más con esta perspectiva y nuestro congreso debe ser un buen momento para hacer una parada y reflexionar sobre esta mirada. Como congreso internacional, podemos compartir muchas experiencias de contextos sociales muy diferentes, además de recordarnos que las enfermeras comunitarias tenemos un claro protagonismo en esta tarea y debemos incorporar en nuestro trabajo una mirada hacia la equidad, las desigualdades y determinantes sociales de la salud; tanto en la consulta, buscando “las causas de las causas” de muchos de los problemas de salud, desde una perspectiva del cuidado individual, familiar y comunitario, como fuera de ella, trabajando desde la perspectiva de modificar entornos y condiciones sociales de la comunidad”.

José Miguel Mansilla es consciente que “desde AEC, hemos trabajado para ofrecer una alternativa novedosa, amplia, rica y participativa. Los Residentes, Tutores y Especialistas, junto a todas las enfermeras comunitarias, dejarán constancia de la importancia y la necesidad de su contribución y liderazgo en el aumento de la salud de la comunidad”.

El Programa científico completo del VII Congreso Internacional y XIII Nacional de la Asociación Enfermería Comunitaria (AEC) y X Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria que se celebrará en la ciudad de Madrid, del 25 al 27 de octubre de 2023, ya puedes consultarlo en la Web del Congreso.

!TE ESPERAMOS!

#AECMadrid23

 

 

La Junta Directiva de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y el Colegio de Enfermería de Cáceres, con el propósito de apoyar y distinguir la investigación en Enfermería Comunitaria convocan los V Premios de Investigación en Enfermería Comunitaria “Antonio Galindo” que han de regirse por las bases que se adjuntan en el documento de esta noticia.

Los objetivos de estos premios son:

1.   Reconocer trabajos de investigación sobre Enfermería Comunitaria.

2.   Reconocer a las entidades e instituciones que se distinguen, especialmente, por colaborar en la investigación de Enfermería Comunitaria.

3.   Reconocer a las/os investigadoras/es en activo que habiendo desarrollado parte importante de su carrera o cuyo trabajo haya ejercido una influencia importante en Enfermería Comunitaria por las labores investigadoras que hayan llevado a cabo.

El plazo de presentación de candidaturas será hasta el 22 de septiembre de 2023.

 

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

CONGRESO VIRTUAL

Colaboradores

                  

 
 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC