VIII Jornadas Nacionales de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)

III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria

Complejo Cultural San Francisco
Cáceres
15 y 16 de octubre de 2015
 

Publicación de la Serie "Sistemas Sanitarios en Transición" (HiT), producida por el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud en colaboración con la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).

En resumen del Observatorio: Los principios y objetivos subyacentes del sistema nacional de salud español siguen centrándose en la universalidad, el acceso libre, la equidad y la equidad de la financiación. La evolución de las medidas de desempeño durante la última década muestra la resiliencia del sistema de salud a las condiciones macroeconómicas, aunque pueden requerirse algunas reformas estructurales para mejorar la gestión de atención crónica y la reasignación de recursos a intervenciones de alto valor.

El estado general de salud continúa mejorando

La esperanza de vida en España es la más alta en la Unión Europea (UE). Las desigualdades en la salud autoinformada también han disminuido en la última década, aunque la discapacidad de larga data y las enfermedades crónicas están aumentando debido al envejecimiento de la población.

Después de disminuir en 2009-2015, el gasto en salud pública está en aumento

El gasto público en salud prevalece, y las fuentes públicas representan más del 71.1% del financiamiento total de la salud. Sin embargo, el gasto privado, principalmente relacionado con los pagos de bolsillo, ha aumentado con el tiempo, y ahora está por encima de la media de la UE.

Prestación de servicios caracterizada por la solidez de la atención primaria

La atención primaria sigue siendo el elemento central del sistema de salud. Los esfuerzos de salud pública durante la última década se han centrado en aumentar la coordinación del sistema de salud y brindar orientación sobre el tratamiento de condiciones crónicas y factores de estilo de vida como la obesidad.

Sistema de salud resistente a pesar de la crisis económica

Las medidas específicas del sistema de salud para mantener la sostenibilidad del sistema de salud español se implementaron en la última década, sin impacto a corto plazo en los resultados de salud. Sin embargo, se necesitan medidas estructurales para mejorar la asignación de recursos y la eficiencia técnica, así como la participación de los pacientes en las decisiones sobre su atención.

Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este archivo (España. Informe del Sistema Sanitario, 2018.pdf)España. Informe del Sistema Sanitario, 2018.pdf2417 kB

Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

ACTIVIDAD ACREDITADA...

ACTIVIDAD ACREDITADA POR LA COMISIÓN DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS DE EXTREMADURA CON 1,2 CRÉDITOS

Colaboradores

                                         
 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC