VIII Jornadas Nacionales de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)

III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria

Complejo Cultural San Francisco
Cáceres
15 y 16 de octubre de 2015
 

La  celebración de unas jornadas de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), en sí mismas siempre llevan a sensaciones positivas y enriquecedoras, pero si además ocurre en lugares carismáticos, en compañía agradable, y con una temática a tratar, indispensable en la actualidad, como es la realidad de las personas  cuidadoras familiares, ésta adquiere una nueva dimensión, al  contar con factores que motivan a asumir este apasionante desafío y garantizan el éxito del próximo encuentro tan deseado como imprescindible y necesario, entre enfermeras comunitarias y cuidadoras familiares*.

Estamos muy ilusionados con este encuentro y  queremos compartirlo y celebrarlo con todos vosotros y vosotras, enfermeras y cuidadoras. Por ello, os invitamos a las VIII Jornadas Nacionales y III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria organizadas por la AEC que se llevarán a cabo el 15 y 16 de octubre de 2015  en la ciudad de Cáceres con el lema “yo cuido, tu cuidas, nosotros cuidamos”.

Es la primera vez que la Comunidad Extremeña acoge unas jornadas nacionales de la AEC. Somos conscientes de la relevancia del evento, tanto es así, que hemos trabajado intensamente para que se aporten aspectos novedosos e innovadores tanto en la parte organizativa como en la científica, y que sirvan de punto de inflexión para optimizar y progresar en los cuidados enfermeros comunitarios, y en la relación entre las enfermeras comunitarias y cuidadoras familiares y su entorno.

Las cuidadoras familiares son aquellas personas, mayoritariamente mujeres aunque también hay hombres, no profesionales del cuidado  que se encargan de ayudar en las actividades de la vida diarias a personas que no pueden desempeñar estas funciones por sí mismas, y velan porque la persona en situación de dependencia reciban los cuidados necesarios que aseguren una calidad de vida adecuada.

Los cambios sociales ocurridos en los últimos años han desencadenado cambios en el modelo de cuidados, siendo cada vez más frecuente que necesitemos de apoyos tanto internos como externos a la familia para poder ofrecer los cuidados necesarios que aseguren la calidad de vida no sólo de la persona en situación de dependencia, sino de todo el entorno familiar.

Conscientes de ello, con la celebración de estas Jornadas pretendemos crear un punto de encuentro y acercamiento entre las enfermeras comunitarias y las cuidadoras familiares  de personas tanto sanas como enfermas, estableciendo un marco científico donde ambos colectivos sean protagonistas .

Cáceres ciudad de historia, cultura y universalidad, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 Capital Española de la Gastronomía 2015 ofrece un marco incomparable para la celebración de estas jornadas que tendrán lugar en el Complejo Cultural San Francisco, ubicado en el antiguo conventual de San Francisco, cuyo magnífico edificio comenzó a construirse en 1472. Sus instalaciones acogen las dependencias de la Institución Cultural “El Brocense”, destinadas principalmente a la realización de eventos y actividades culturales. El complejo arquitectónico se estructura en torno a cuatro claustros y una importante iglesia de dimensiones catedralicias que hoy alberga el auditorio, sala principal del complejo. El Complejo está completamente adaptado con las últimas tecnologías, y dispone de 5 salas de reuniones, incluido el Auditorio principal.

Vuestra participación e implicación es fundamental, por ello, os animamos a acompañarnos en su desarrollo. Sin duda, vuestra presencia reforzará el nivel de compromiso que todos tenemos con el cuidado de las personas sanas y enfermas, y sus cuidadoras. Deseamos que resulte de vuestro interés y esperamos poder contar con vuestra asistencia.  

      

Francisco Javier Pastor Gallardo                                   José Ramón Martínez Riera

                Presidente del Comité Organizador                 Presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria

                         

 *Utilizamos el género gramatical femenino para referirnos a las personas cuidadoras familiares, independientemente de su sexo. 

 

Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este archivo (POSTER Jornadas AEC, Cáceres 2015.pdf)POSTER Jornadas AEC, Cáceres 2015.pdf2920 kB

Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

ACTIVIDAD ACREDITADA...

ACTIVIDAD ACREDITADA POR LA COMISIÓN DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS DE EXTREMADURA CON 1,2 CRÉDITOS

Colaboradores

                                         
 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC