VIII Jornadas Nacionales de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC)

III Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria

Complejo Cultural San Francisco
Cáceres
15 y 16 de octubre de 2015
 

En abril de 2014, hace más de tres años, el Ministerio de Sanidad sacaba a la luz una propuesta de cronograma para la creación, implantación y dotación de plazas de las categorías de enfermeros-as especialistas en los distintos servicios de salud (se adjunta documento), que ya tuvo respuesta contundente por parte de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) mediante un escrito dirigido a la entonces Ministra del ramo, Ana Mato (se adjunta) y con la elaboración de posicionamientos conjuntos de las principales Sociedades Científicas y de SESPAS, así como de notas de prensa (se adjuntan). Ante todo este despliegue de indignación justificada y razonada lo único que obtuvimos fue una decepcionante respuesta de la entonces Secretaria General de Sanidad y Consumo, que obtuvo réplica de AEC, y a la que ya no se dignaron a contestar, posiblemente porque no había recursos, argumentos ni justificación para hacerlo.

Transcurridos más de tres años desde aquel despropósito, no tan sólo, no se van a cumplir las descabelladas propuestas que situaban en 2021 la implantación de la Especialidades sino que en un nuevo y rocambolesco ejercicio de cinismo político ahora lo sitúan en 2024 con la participación y aquiescencia de los sindicatos y dejando al margen, una vez más a las Sociedades Científicas a pesar del compromiso adquirido por responsables del Ministerio de contar con ellas en recientes reuniones mantenidas con ellos; tal como publica hoy Redacción Médica.

Una vez más queda de manifiesto la falta absoluta de voluntad política a la hora de dar respuesta a las Especialidades de Enfermería y la falta de respeto que hacia las Sociedades Científicas muestran los responsables del Ministerio y de las Comunidades Autónomas.

Desde la AEC vamos a posicionarnos de manera clara y firme en contra de un nuevo engaño que, además, comporta una nueva y manifiesta incompetencia de quiénes deben dar respuesta eficaz y eficiente. No tan sólo no se dan las respuestas que corresponden sino que se sigue manteniendo una posición de despilfarro económico con la formación de especialistas sin que se obtenga un retorno para la sociedad que paga dicha inversión y suponiendo una clara frustración para las/os cientos de especialistas que ven como tras dos años de esfuerzo no pueden desarrollar las competencias adquiridas.

¿Hasta cuándo pensamos mantener la paciencia? ¿No va siendo hora de que todas las enfermeras alcemos de manera unánime nuestras voces ante tanta mediocridad y desprecio?

En AEC, desde luego, no nos vamos a quedar callados. ¿Te quieres sumar a nosotros?


Para enviar comentarios debes pertenecer a esta asociación. Para formar parte de nuestra comunidad puedes solicitar tu alta como socia/o a través del formulario "Asóciate On Line" en esta web

EMERGENCIA HUMANITARIA en Libia y Marruecos

 

ACTIVIDAD ACREDITADA...

ACTIVIDAD ACREDITADA POR LA COMISIÓN DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS DE EXTREMADURA CON 1,2 CRÉDITOS

Colaboradores

                                         
 

Zona de Socias/os y usuarias/os

Buscar en AEC

NURSING NOW ESPAÑA

Visitas a la Web AEC